viernes, 25 de marzo de 2016

Nietzsche: Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

Friedrich Nietzche escribSobre verdad y mentira en sentido extramoral” antes de sus grandes y famosos textos de madurez (Así habló Zaratustra, Más allá del bien y del mal, etc.), probablemente durante su estancia en la cátedra de filología clásica de Basel. El texto comienza de una manera fascinante; se diría que su análisis genealógico de la noción de verdad requiere tomar conciencia de la posición del ser humano en el mundo:
  • En alguna apartada esquina del universo inundado por incontables sistemas solares centelleantes, hubo una vez un astro en el que animales inteligentes inventaron el conocimiento. Fue el más orgulloso y mentiroso minuto de la “Historia Universal”: pero sólo fue un minuto. Tras unos pocos alientos de la naturaleza, el astro se petrificó y los animales inteligentes murieron
  • - Cualquiera podría inventar de ese modo una fábula y todavía no habría ilustrado suficientemente cuán lastimoso, vago y fugaz, cuán inútil y arbitrario se presenta el intelecto humano dentro de la naturaleza. Hubo eternidades en las que no existía; y, cuando de nuevo todo haya terminado para él, nada habrá ocurrido. Pues no hay para el intelecto ninguna nueva misión que vaya más allá de la vida humana; sino que es humano, y sólo su poseedor y progenitor lo toma patéticamente como si los goznes del mundo giraran sobre él. Antes bien, si pudieramos entendernos con las moscas, entonces podríamos escuchar que también ellas navegan por el aire con ese Pathos y se sienten a sí mismas como el centro volador del mundo. No existe nada tan despreciable e insignificante en la naturaleza que, por un pequeño soplo de semejante energía del conocimiento, no se inflara enseguida como un globo. Y así como cualquier mozo de carga quiere tener su admirador, así también cree el más orgulloso de los seres humanos, el filósofo, que los ojos del universo desde todas partes están telescópicamente dirigidos hacia sus obras y sus pensamientos [Nietzsche, F. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. © Traducción: Ricardo Pesado].
Según Nietzsche el orgullo ligado al conocimiento es como una niebla cegadora que hace que el ser humano se engañe acerca del valor de su existencia. El intelecto es como un medio evolutivo de conservación del individuo que, en su debilidad, desarrolla su fuerza fingiendo, llevando tal arte de fingir hasta el punto de hacer surgir entre los hombres un impulso hacia la verdad. El ser humano se encuentra sumergido en ilusiones y ensueños. La naturaleza le oculta casi todo de sí mismo, cabalga a lomos de un tigre. Pero el hombre necesita por hastío y por necesidad vivir gregariamente, dejando aparte el todos contra todos; lo que implica un impulso hacia la verdad. Quiere fijar lo que es la verdad. Se inventa una designación de las cosas uniforme, válida, obligatoria. Aquí surge el contraste entre la verdad y la mentira, porque el ser humano abusa de las convenciones establecidas haciendo cambios arbitrarios. El ser humano no teme la mentira, sino verse perjudicado por ella. El olvido hace que se llegue a imaginar que se posee una “verdad” en el sentido de que es producto del conocimiento, de que las designaciones concuerdan con las cosas.
Para Nietzsche la existencia de diversos lenguajes prueba que con las palabras no se llega jamás a las cosas. La “cosa en sí” es totalmente inconcebible. El lenguaje se limita a recrear las relaciones de las cosas respecto de los hombres y para ello usa las metáforas más arriesgadas. El conocimiento es no poseer más que metáforas de las cosas. El origen del lenguaje no es lógico, no procede de la esencia de las cosas, sino de las nubes.
Así, la palabra se convierte en concepto, alejándose de la experiencia singular e individualizada a la que debe su origen, para tratar de encajar con innumerables experiencias, más o menos similares pero jamás idénticas. Se olvidan las notas distintivas, como si en la naturaleza hubiera algo que fuese la “hoja” arquetípica. Hablamos de la “honestidad” como si fuera la causa de las acciones honestas. Omitimos lo individual y lo real para llegar al concepto, pero la naturaleza no conoce conceptos, sino solamente una x que es para nosotros inaccesible. La verdad, entonces, es un conjunto de metáforas en movimiento, antropomorfismos, relaciones humanas poetizadas que, después de un prolongado uso, un pueblo considera firmes, canónicas y vinculantes (petrificadas):
  • Las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son, metáforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible, monedas que han perdido su troquelado y ahora ya no son consideradas como monedas sino como metal [Nietzsche, F. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. © Traducción: Ricardo Pesado].


Fraijó: Fundamentalismo religioso

Según Fraijó, en el fundamentalismo se petrifican los textos sagrados de las religiones monoteístas. Con ser importante el momento fundacional, el de los orígenes(1), la petrificación impide ver la tradición(2) y el momento presente(3). Sin alguno de estos tres estadios, se cae también en el fundamentalismo.
El fundamentalismo prefiere la seguridad de lo pétreo antes que asomarse al reino de lo inexacto, misterioso e inefable de la experiencia religiosa en los muchos nombres y rostros de lo divino.
Nos recuerda Fraijó que Bergson habló de dos clases de religión: la estática, que se agota en la búsqueda de seguridades porque parte del miedo y cae en el fanatismo, rechazando las fatigas de la duda y la razón crítica; y la dinámica, que se lanza a las preguntas, y que culmina en la mística, dedicándose a una interpretación histórico-crítica de sus textos sagrados.
"Murió, es decir, supo la verdad." (J.A. Valente). No hasta entonces.
Fraijó, Manuel. "El enigma del fundamentalismo religioso. El País, 24.03.2016. Opinión.

P.S.:
A propósito de la "verdad" y lo pétreo, de nuevo Friedrich Nietzsche: Über Wahrheit und Lüge im aussermoralischen Sinne.

domingo, 20 de marzo de 2016

Buchloh: Arte y Crítica

Benjamin H.D. Buchloh cree que los historiadores y los críticos de arte ya no influyen en el mercado del arte, el cual ha terminado con la crítica. La crítica ha perdido su función orientadora (s.XIX). Por un lado, el público ha mejorado su educación visual; por otro, el mercado decide cuándo un objeto es importante, incluso si está lleno de banalidad.  Frente a la idea de que el arte es banal porque el mundo lo es (Koons), Buchloh nos invita a interrogarnos por el ISIS y las migraciones. Cree que hoy tenemos todo el espectro: "el arte pretencioso que aspira a ser político pero de hecho no lo es. El arte banal que no puede ser crítico. Y el arte político que de tan hermético resulta fallido. Esto no es una ciencia exacta."

jueves, 17 de marzo de 2016

Baden-Württemberg: Resultado electoral 2016

El pasado 13 de marzo de 2016 tuvo lugar una jornada electoral en el estado federado alemán de Baden-Württemberg, gobernado desde 2011 (mandatos de 5 años) por una coalición liderada por los Verdes junto con el Partido Socialista. El resultado electoral, que hace insuficiente el número de escaños obtenidos por los partidos de la anterior coalición, ha sido el siguiente (indicamos entre paréntesis la diferencia respecto del resultado electoral de 2011):
Participación: 70,4%
Total de escaños: 143
  • Grüne (Verdes): 47 (+11)
  • CDU (Unión Cristiano-Demócrata): 42 (-18)
  • AfD (Alternativa para Alemania): 23 (+23)
  • SPD (Partido Socialista Alemán): 19 (-16)
  • FDP (Liberales): 12 (+5)

Los grandes partidos tradicionales (CDU y SPD) han sufrido unas pérdidas de más del 10% de sus votos anteriores, mientras que el resto de partidos del arco parlamentario han aumentado su porcentaje de votos (Grüne, FDP). Además, se ha producido la aparicion del partido AfD que ha irrumpido en el parlamento obteniendo algo más del 15% de los votos.

El actual ministro-presidente  es Winfried Kretschmann (Grüne) y lo será hasta la elección del nuevo. Se están produciendo las consultas oportunas entre los partidos, en un ambiente de dificultad para alcanzar los 72 escaños de la mayoría absoluta puesto que se requieren compromisos entre fuerzas políticas de diverso signo. El 12 de mayo debería haberse elegido el nuevo ministro-presidente del Land Baden-Württemberg, de lo contrario se disolvería el parlamento electo.

P.D. 
Breve resumen del proceso para la formación de gobierno:
  • 14.03.2016: Comienzan las primeras conversaciones preliminares sondeando posibilidades entre los partidos. 
  • Las conversaciones-sondeos entre Grüne, SPD y FDP no ofrecen posibilidades de gobierno porque el FDP se niega; y las que exploran la coalición CDU, SPD y FDP son imposibles porque el SPD se niega.
  • AfD no aparece en ningún sondeo de combinación de partidos. Parece ser el único partido que mejoraría en unas nuevas elecciones tras un fracaso en la formación de gobierno.
  • Las conversaciones-sondeos entre Grüne y CDU confirman numerosas diferencias (p.e.: educación, circulación-tráfico, seguridad interna) pero consideran que no son insalvables. Los Grüne exigen a CDU tanto los apoyos del grupo parlamentario CDU como del partido CDU para abrir negociaciones oficiales hacia la formación de gobierno.
  • 30.03.2016: El grupo parlamentario de la CDU vota a favor de abrir negociaciones oficiales con el grupo parlamentario de los Grüne (Verdes).
  • 31.03.2016: Se da a conocer el voto favorable de los partidos Grüne y CDU a favor de abrir negociaciones oficiales para la formación de gobierno. Se espera que den comienzo el 01.04.2016 y sigan durante la semana siguiente.
  • 01.04.2016: Se acuerda un plan de negociaciones con nueve grupos de trabajo que comenzarán el 06.04.2016 y después se reunirá el gran grupo de negociación.
  • 02.05.2016: Grüne y CDU logran un pacto de investidura y de gobierno.
  • 10.05.2016: El acuerdo sobre la composición del gobierno es el siguiente:
Presidente: Winfried Kretschmann (Grüne)
Vicepresidente y Ministerio del Interior: Thomas Strobl (CDU)
Ministerio de Ciencia: Theresia Bauer (Grüne)
Ministerio de Transportes: Windried Hermann (CDU)
Ministerio de Medio Ambiente: Franz Untersteller (Grüne)
Ministerio de Asuntos Sociales: Manfred Lucha (Grüne)
Ministerio de Justicia: Guido Wolf (CDU)

- Art. 46.1 Para poder ser elegido ministro-presidente se deben haber cumplido los 35 años de edad.

  • Thekla Walker (Grüne) sobre las negociaciones para formar gobierno, 31.03.2016:
 


viernes, 4 de marzo de 2016

González-Herrero: Contra la corrupción

El fiscal Joaquín González-Herrero afirma que, en España, "si no se margina la corrupción no es porque no se quiera, sino porque quizás ya no se pueda", dado que "la política vive y se alimenta de la corrupción."
Cree que si alguien está haciendo frente a la corrupción es el "esqueleto administrativo, policial y judicial, preservado hasta ahora en general del mal de la corrupción." Mientras tanto, opina, no se puede decir lo mismo de la política, y tampoco del tejido empresarial, que no ha entonado el mea culpa. En la economía española "el mérito de los mejores es devorado por el privilegio de los ventajistas" con consecuencias devastadoras para el progreso del país.
Para intentar superar la corrupción propone:
  • Reconocer que la corrupción habita en los partidos políticos y, en especial, en su financiación. Aplicarles un adelgazamiento y asegurar su funcionamiento democrático.
  • Compromiso contra la corrupción de todas las fuerzas políticas.
  • Expulsar la partitocracia de la Justicia.
  • Control efectivo de la contratación pública, con responsabilidad para los interventores.
  • Reformar el código penal, eliminando parches.
  • Atribuir a la fiscalía la investigación de los crímenes de corrupción.
  • Publicar los delitos de corrupción.
  • Protección eficaz de la figura del informador en los delitos de corrupción.
  • Creación de una Agencia Nacional contra la Corrupción, con función no sólo preventiva sino también represora.