sábado, 8 de octubre de 2016

Mathieson: Crisis socialdemocracia europea

David Mathieson recuerda que en los años '90 los políticos de izquierda dominaban la Comisión Europea mientras que ahora la socialdemocracia europea padece una crisis generalizada. Frente a lo que esperaban, la crisis económica de 2008 ha agudizado la crisis socialdemócrata. No sólo el PASOK en Grecia y el PSOE en España tienen problemas graves:
  • En Alemania los socialistas son un socio menor de gobierno y muchos prefieren al derechista AfD antes que al SPD.
  • En Francia no parece que el PS obtenga el favor para la presidencia de Hollande y se teme que sea superado por Le Pen.
  • En Reino Unido el partido laborista se ha dividido.
En cada país la situación puede ser específica, pero Mathieson cree que en España el problema del PSOE es fácil de entender: El PP ofrece estabilidad; Cs ofrece limpieza del sistema; Podemos ofrece una política económica contra las desigualdades; pero no se sabe qué ofrece el PSOE, pues ha habido corrupción bajo sus gobiernos y no parece capaz de ofrecer estabilidad.
Concluye que los socialdemócratas deberían tener en cuentra que el mundo ha cambiado y que deberían ofrecer respuestas para los temas que preocupan a los votantes: Desigualdad económica, migración masiva y efectos de la globalización.
Mathieson, David. "El PSOE no está sólo". El País, 04.10.2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.