domingo, 22 de mayo de 2016

Streeck: Capitalismo refeudalizado

El sociólogo Wolfgang Streeck apunta una serie de perspectivas acerca de nuestro tiempo: 
  • En EEUU frente a la idea de los años 70, promovida desde los años 30 (keynesianismo), de que los sindicatos jugaban un papel pacificador democrático permitiendo que consiguieran aumentos de sueldos constantes (inflación como fuerza pacificadora) y una tasa de desempleo del 5%, se operó un gran cambio político conteniendo la inflación (en 1979, Paul Volcker, con Carter), tasa de desempleo al 20%, y las actuales legislaciones que dificultan la organización sindical.
  • La tendencia actual es la del aumento del número de personas que están en los márgenes, con una clase media y burocracia que han perdido la esperanza, rotas las promesas de desarrollo.
  • La crisis de 2008 podría repetirse a mayor escala, con peligro de colapso para el capitalismo. Estamos en un largo período de transición con mucha desorientación, con múltiples problemas además de los de la desigualdad y el financiero: medio ambiente, energías, tensiones periféricas. 
  • Hay un proceso de "refeudalización", según el cual los ricos, que apenas son sometidos a impuestos por los Estados, son los que se gravan a sí mismos medianta la filantropía, dependiendo entonces la sociedad de la voluntad de unos pocos de manera humillante.
  • En los años 70 se introdujeron los robots en la industria automovilística y se esperaba un gran desempleo, lo que ocurrió en EEUU y Reino Unido, pero no así en Alemania y Japón que diverfisicaron la producción industrial que requería de mano de obra muy sofisticada. Hoy, con la introducción de la inteligencia artificial, Randall Collins predice para la mitad del s. XXI un desempleo de al menos el 50% entre la clase media.
  • Cree que algunos países de la UE deben volver a su soberania monetaria (Grecia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.