sábado, 2 de agosto de 2014

Fraser: Posibilidades del capitalismo ante la crisis actual

Nancy Fraser investiga sobre el feminismo, por lo que presta atención a los cambios sociales que afectan a sus vindicaciones. Por ello ha dedicado parte de su trabajo a analizar la transformación de aquel capitalismo de Estado que surgió tras la crisis de 1929 hasta convertirse en el actual capitalismo neoliberal. La crisis de éste último desde 2008 ha focalizado su actual trabajo hacia la consideración de las posibles alternativas del capitalismo ante la presente crisis que, según ella, empezó siendo financiera, pero que se ha transformado en crisis política, social, ecológica e ideológica, de imprevisibles consecuencias; aunque considera que las posibilidades son cuatro:
  1. Las élites políticas acuerdan reformas para prevenir los problemas de un mundo financiero sin regulación (no resolverá la crisis ecológica).
  2. Las élites no adoptan acuerdos, con lo que se llegará a un planeta dañado y desgarrado por guerras ("sálvese quien pueda").
  3. La sociedad civil organizada fuerza a las élites políticas a cambiar hacia un capitalismo más igualitarista y estable (hay indicios de presencia de tales movimientos).
  4. Se producen cambios revolucionarios que llevarán más allá del capitalismo (poco probable).
Algunas referencias:
El País, 03.08.2014. Entrevista por Milagros Pérez Oliva.
Fraser, Nancy. "How feminism became capitalism's handmaiden - and how to reclaim it". The Guardian, 14.10.2013.
Metrópolis, núm 181, marzo-junio 2009. Entrevista por Martha Palacio Avendaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.