domingo, 5 de mayo de 2013

Costas: Alemania parte del problema

Antón Costas considera que el cóctel de la austeridad no soluciona la crisis sino que la agrava, como es el caso en España. Pone de relive que EEUU, Reino Unido y Japón están ensayando alternativas consistentes en dinamizar la economía. Analiza las razones por las que se mantiene la austeridad en Europa y apunta dos hipótesis:
  1. Los dirigentes alemanes se inspiran en Hayek, quien ante la crisis de los años '30 "sostuvo que fue el exceso de liquidez de los bancos centrales lo que fomentó el sobreendeudamiento de las familias y la sobreinversión especulativa. Su recomendación fue la política liquidacionista: dejar caer la economía y el empleo hasta que la austeridad y el ahorro limpiasen los excesos anteriores y saneasen la economía." Frente a Hayek, Keynes "sostuvo que las causas estaban en la desigualdad. Se opuso a la solución liquidacionista, tanto por sus efectos económicos como democráticos, derivados del auge del populismo político provocado por un paro prolongado. Y recomendó la intervención pública para parar la hemorragia del empleo."
  2. Los dirigentes alemanes han dejado de lado que después de dos guerras mundiales la solución encontrada fue construir una Alemania europea en el seno de la Unión Europea, y prefieren ahora construir una Europa alemana imponiendo su pensamiento "liquidacionista" en beneficio propio.
Costas, Antón. "Alemania es parte del problema, no la solución." El País, 05.05.2013. El País, Negocios, página 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.