domingo, 28 de abril de 2013

Schmidt: Universo en expansión, ciencia y tecnología

Brian Schmidt, Premio Nobel de Física 2011, resume en El País 28.04.2013 su teoría de que el universo prosigue su expansión acelerada. Realizó cálculos que apoyaban tal tesis. También los cálculos de Einstein conducían a dicha tesis (constante cosmológica), pero como consideraba que el universo era estático prefirió pensar que se trataba de una idea errónea.
Según Schmidt mientras la materia está sujeta a la atracción gravitatoria, la energía haría de contrapeso presionando hacia fuera en expansión acelerada. Schmidt precisa que el universo está hecho de energía oscura (casi un 70%), materia oscura (25%) y átomos corrientes (5%). Así pues, si el universo está en expansión acelerada y si la Tierra se hubiera formado unos millones de años después del Big Bang, entonces una buena parte del universo sería invisible para nosotros.
¿Para qué sirve investigar estas cosas? Nos recuerda Schmidt un par de ejemplos acerca de la relación entre la ciencia básica y la tecnología:
  • “La web nació en el Laboratorio Europeo de Física de partículas, CERN, un centro de investigación básica; y el wifi lo inventó un colega mío radioastrónomo en Australia, John O´Sullivan, que estudiaba como se evapora un agujero negro y tenía que solucionar el problema de cómo rebotan las ondas radio en la galaxia... Así empezó a trabajar con señales múltiples y la solución de la astronomía se tradujo en el wifi”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.