sábado, 13 de abril de 2013

Grupo Spinelli: Manifiesto por Europa

Manifiesto del grupo Spinelli:
 
  • « Será el momento de una nueva acción y será el momento para un nuevo hombre: el momento para una Europa libre y unida.», Altiero Spinelli 
    “Si conociera alguna cosa útil para mi patria pero que fuera perjudicial para Europa, (...) la consideraría como un crimen.” Montesquieu
Más que nunca los retos a los que hoy nos enfrentamos son globales: cambio climático, agotamiento de recursos y destrucción medioambiental, regulación económica y financiera, amenaza nuclear y seguridad colectiva, comercio justo, contrucción de la paz...
En este nuevo mundo cada país europeo es un pequeño país. Pero tenemos una ventaja: hemos construido juntos una Unión Europea. Se trata de una notable contrucción en la que Estados-Nación europeos, algunos incluso mucho tiempo divididos por prolongados conflictos, decidieron estar "unidos en la diversidad" y formar una Commonwealth, una Comunidad en el verdadero sentido de la palabra.
Esforzándonos por una paz y prosperidad compartidas, conseguimos trabajar juntos y unir fuerzas, alcanzando así cotas de prosperidad, democracia y reconciliación sin precedentes en el continente.
Desafortunadamente, mientras que los enormes retos de una crisis múltiple demandan respuestas comunes, trazadas al menos a un nivel europeo, demasiados políticos se muestran partidarios de una salvación exclusivamente nacional. En una época de interdependencia y de un mundo globalizado, estar aferrado a las soberanías nacionales e intergubernamentales no sólo va contra el espíritu europeo, sino que es una adicción a la impotencia política.
Hoy las cosas están yendo en la dirección opuesta: hacia una más débil Unión en lugar de hacia una más fuerte; hacia una Europa más nacional en lugar de hacia una más post-nacional. Echando por la borda el espíritu de la Comunidad, los Estados miembros permiten que los intereses nacionales a corto plazo ensombrezcan la visión común. Favorecen soluciones intergubernamentales por encima de las soluciones europeas, casi hasta el punto de romper el Euro, el símbolo más concreto de la integración europea.
Nos oponemos a esa marcha atrás reaccionaria. Europa ha sido secuestrada de nuevo por una coalición de políticos nacionales. Es hora de rescatarla. Creemos que este no es el momento para que Europa ralentice el avance hacia la integración, sino por el contrario de acelerarlo. La historia de la Unión Europea ha demostrado que más Europa, no menos, es la respuesta a los problemas a los que nos enfrentamos. Sólo con soluciones europeas y un renovado espíritu europeo seremos capaces de abordar los retos mundiales.
El nacionalismo es una ideología del pasado. Nuestro objetivo es una Europa federal y post-nacional, una Europa de los ciudadanos. Este fue el sueño por el que los padres fundadores trabajaron tan intensamente. Este fue el proyecto de Altiero Spinelli. Esta es la Europa que queremos, porque es la Europa del futuro.
Spinelli Group Manifesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.