martes, 5 de febrero de 2013

Pascual: Responsabilidad de la élite empresarial española

Ángel Pascual-Ramsay formula el diagnóstico de que, pese a la débil respuesta institucional y de la Administración pública,  fue el sector privado, y no el público, el que llevó a España a la crisis por decisiones equivocadas de inversión, construyendo un modelo con pies de barro.
En España hay un problema de corrupción, pero hay otro de falta de crecimiento por la incapacidad de la élite económica que se ha dedicado a la connivencia con el poder público para crear una oligarquía del beneficio propio en un sistema sin verdadera igualdad de oportunidades, en el que tanto los trabajadores como los pequeños empresarios luchan inútilmente por salir adelante.
  • "En España ha habido una extracción de rentas, pero los extractores han sido principalmente cierta élite empresarial y financiera que ha metido a los españoles en sucesivos corralitos, desde las preferentes al inmobiliario."
Algunos rasgos del sector privado español son propios de un crecimiento insostenible:
  • Alto endeudamiento. En 2007 la deuda pública era del 36% del PIB; la privada el 200%.
  • Deterioro de la competitividad. La principal causa de la pérdida de competitividad no reside en los salarios, sino los márgenes de beneficio empresarial, cuya contribución al diferencial de inflación con la zona euro es de casi el triple que los salarios.
  • Ausencia de competencia. La causa de los márgenes empresariales elevados es la escasa competencia en un mercado dominado por pocas empresas en connivencia con poderes públicos.
  • Poca innovación. El sector privado español no innova al ritmo de sus competidores: En 2007 invirtieron en I+D+i un 61% de la media de la UE27. En Corea invierten cuatro veces más; en Alemania el triple, y las francesas el doble, a pesar que se España es el país europeo con más subvencions a la I+D+i.
  • Insuficiente inversión en capital humano, debido a una cultura que no invierte en formación ni comparte con los trabajadores los buenos resultados.
  • Irresponsabilidad fiscal. El 71% de la evasión fiscal en España es imputable a grandes corporaciones y fortunas. Siendo el impuesto de sociedades uno de los más bajos de Europa.
  • Débil gobernanza corporativa. Los consejeros de empresas son los mejor pagados de Europa, tras Suiza, lo que sólo se explica por su falta de independencia y permisividad ante sus ejecutivos en lugar de imponer rendición de cuentas.
Estado y sindicatos tienen responsabilidad en todo esto, pero especialmente la tienen las élites empresariales. "En Italia un sistema político disfuncional no ha impedido a las élites empresariales construir un sistema productivo dinámico."
Si la élite empresarial no afronta sus carencias, concluye Pascual-Ramsay, España no saldrá de la crisis.
Pascual Ramsay, Ángel. "Un reto para la élite empresarial". El País, 05.02.2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.