sábado, 29 de diciembre de 2012

Lecciones para mejorar el sistema educativo

Ahora que en España está en discusión una nueva ley para la mejora del sistema educativo, conviene recordar las lecciones que se pudieron extraer de la última encuesta global PISA (2009) de tal modo que podemos considerar si en España tanto en los últimos años, como especialmente con la nueva ley, se tienen en cuenta aquellas lecciones que no son otra cosa que los rasgos coincidentes de aquellos países con mejores resultados:
  • Es tan importante la calidad como la equidad. Hay que conseguir tanto la excelencia como la igualdad de oportunidades para todos al tiempo que la ayuda especial a los más desfavorecidos. Lo que resulta obvio por razones estadísticas. Si descuidamos algún elemento, se perderán posiciones globales.
  • Las escuelas tienen que estar bien dotadas de recursos. Si se quiere invertir en el futuro, hay que marcar aquí una prioridad. No puede haber escuelas con tecnologías que no sean del presente.
  • Hay que apoyar decididamente a la escuela pública porque es aquí dónde se pueden empeorar o mejorar los resultados globales. Esto es así también por obvias razones estadísticas.
  • Es necesario dotar de herramientas para mejorar el ambiente escolar entre las familias, el profesorado y el alumnado. Se trata de definir bien las tareas y responsabilidades de cada cual.
  • Hay que aumentar la autonomía de los centros escolares. Obviamente autonomía y responsabilidad van ligadas. Por eso también hay que definir con claridad y precisión los objetivos, competencias, valores y actitudes que se quieren alcanzar, y cómo lo vamos a evaluar.
  • La selección de la dirección debe hacerse con mucho mayor cuidado y deben ser personas muy formadas y preparadas para conseguir resultados. Los empeoramientos o las mejoras obtenidas deberían repercutir tanto en la dirección como en el resto del equipo profesional del centro docente, sin olvidar a las instancias que hayan designado a la dirección.
  • Hay que conseguir que en España la sociedad respete las titulaciones; esto es, que si alguien posee un título, tal cosa tenga una significación importante y favorable en todos los respectos y especialmente en los laborales y retributivos.
  • Hay que conseguir que en España se respete al profesorado y que esté muy bien pagado. Ambos aspectos están relacionados. Puede haber vocaciones, pero la profesionalidad y los mejores sólo llegan al profesorado con salarios altos. Además el profesorado debe tener acceso a una carrera profesional con incentivos retributivos tales que los buenos profesores no quieran abandonar la docencia directa en el aula para mejorar su salario.

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