martes, 4 de diciembre de 2012

España: ¿Modelo federal?

A vueltas con la cuestión de la reforma del Estado que se plantea con cierta insistencia en España tanto por las presiones independentistas de algunas formaciones políticas como por la crisis económica que parece conducir a una racionalización del gasto también en la organización política del Estado, sintetizamos las tesis básicas de los siguientes artículos de prensa publicados por sendos profesores universitarios:

Víctor Lapuente aboga por una reforma federal de España para fomentar algo parecido a la vieja idea de los reinos de taifas. Con ello quiere hacer referencia a la conveniencia, no de enfrentamientos militares, sino de abrir la posibilidad de ensayar un federalismo de mercado en el que cada región competiría con las vecinas desde su plena libertad para ensayar caminos diferentes, de tal modo que todos se beneficiarían de los aprendizajes de los vecinos.

Por otro lado Antonio Arroyo presenta un compendio de aprendizajes que pueden extraerse del modelo federal alemán y que podrían resumirse, grosso modo, en los siguientes:
  • Es necesario definir con precisión las competencias de la Federación, de modo que el resto serían de las regiones (Länder).
  • El reparto de competencias debe acompañarse de instrumentos de cooperación.
  • Los gobiernos de las regiones formarán parte de una cámara (Bundesrat - Senado) con importancia decisiva para determinadas leyes federales.
  • Financieramente deben respetarse los principios de "conexión" (asignación de tareas y gastos asociados a ellas), "ordinalidad" (puede haber solidaridad entre regiones pero sin alterar el orden de la capacidad financiera de cada región tras el reparto) y "transparencia" (identificación de los responsables de recaudación).
  • La representación en Europa se hace a través de la Federación, y las posibles sanciones son repercutibles  a las regiones en la medida en que sean atribuibles a cada una de ellas.
  • Todos los órganos deben actuar con "lealtad federal" y ello debe significar fórmulas precisas para evitar los egoísmos.
  • Se debe asumir que la vieja cuestión de la "soberanía" ha perdido sentido y que lo importante es la distribución del poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.