domingo, 5 de agosto de 2012

Colomer: Más impuestos con representación europea

Josep Colomer considera que uno de los actuales problemas de la Unión Europea es que los políticos que la dirigen no se presentan a elecciones en el nivel de la UE sino en el suyo propio estatal, por lo que no están pendientes del electorado europeo en general, sino de sus propios distritos electorales. Asimismo dicha situación conduce no sólo a un déficit democrático, sino al fracaso.
Para que los políticos adoptarán la política que conviene, esto es, "transformar la deuda privada de algunos países en deuda pública estatal mediante su transformación en deuda pública de la UE", sería necesario aplicar el lema "no impuestos sin representación". Por tanto convendría un sistema en el que los políticos fueran elegidos al nivel de la UE refrendados por impuestos europeos a su disposición.
Colomer, Josep. "Mas impuestos con representación". El País, 05/08/2012.

En su blog, Josep Colomer comenta que hace un año escribió el siguiente texto para un libro que, por los acontecimientos, ha quedado obsoleto:
  • "Los rasgos estructurales tradicionales parecen relevantes en la explicación de la presente crisis española, incluyendo una relativamente pequeña población que trabaja y una baja productividad, así como extendida corrupción tanto en los negocios privados, como en los partidos políticos y en las administraciones local y regional. En ese contexto, muchos españoles  sólo aspiran a alcanzar un trabajo que sea un chollo. Todo esto va de la mano con valores profundamente arraigados que sancionan el trabajo como una condena divina, la confusión del tiempo libre con la inactividad, costumbres de tardanza sistemática, largas paradas para comer, horarios hasta muy tarde por la noche y mala educación todos los días. La atmósfera cultural está en buena parte formada por una extensa ignorancia del inglés o de cualquier lengua extranjera, universidades endogámicas, campañas políticas negativas e ignominiosos programas televisivos."
Josep Colomer's blog. "Spiraling Down". 22/07/2012.

Sobre la analogía de Colomer sobre la mutualización de la deuda en EEUU realizada por Alexander Hamilton, ver también el punto de vista opuesto en:
Gros, Daniel. "Why Eurobonds are Un-American". Project Syndicate, 03/08/2012.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.