lunes, 23 de julio de 2012

Europa: Los ricos abandonan el sur

Bajo el título de "Los ricos abandonan el sur", se publica un artículo periodístico en Die Zeit  (Die Reichen verlassen den Süden, 12.07.2012) en el que se ofrece una visión sobre lo que ocurre en el sur de Europa y que traducimos/resumimos a continuación.
  • Primero se describen las protestas de grupos radicales y de ciudadanos contra la compañía italiana de recaudación de impuestos, Equitalia, que somete a los ciudadanos a la presión impositiva, en nombre de las finanzas públicas, para sanerar el Estado. A continuación se hace referencia a que apenas nadie protesta de otro fenómeno que va en dirección contraria; a saber, que los ciudadanos ricos del sur de Europa sacan desde hace meses sus ahorros y los depositan en otras partes de Europa con menores imposiciones fiscales.
  • Presentan el caso de Varouxakis, un griego de 29 años propietario de una naviera, que no ha cesado de comprar casas en Londres, una de ellas por 4,5 millones de libras, y que ahora busca una para una prima de su mujer porque "Grecia es un barco que se hunde" y "ahora sólo vale el lema sálvese quien pueda."
  • Agencias inmobiliarias de Londres afirman que desde Navidad se ha doblado el número de griegos que buscan casas por encima de 1,5 millones de libras. La ventaja es que quien incluso temporalmente vive o invierte en inmuebles en Gran Bretaña, paga impuestos exclusivamente por las ganancias obtenidas en Gran Bretraña. La empresa del griego radica en el Caribe. Tras siete años tendría que pagar una cantidad global de 30.000 libras al año. Para alquien que compra casas por millones eso es probablemente un chiste.
  • No son casos aislados, sino que hace tiempo que comenzó el gran movimiento de dinero desde el sur por muchos motivos.
  • Griegos, españoles e italianos sacan miles de millones de sus cuentas. Entre enero y mayo descendieron las imposiciones en los bancos españoles en 86.000 millones de euros. Una gran parte de los cuales no fue gastado sino depositado en otra parte a menudo en Suiza, donde llevan el dinero los ricos que buscan seguridad y que ya no confían en su país. Varias instituciones financieras suizas informan de que las consignas de seguridad de algunas sucursales están completamente ocupadas. El Banco nacional suizo informa de una creciente demanda de miles de sus billetes, que son adecuados para ser guardados en sus cajas fuertes. Las imposiciones de clientes griegos en bancos suizos han pasado en los últimos años de 15.000 a 43.000 millones de francos suizos, según una reciente información del Banco nacional suizo.
  • Muchos capitales fugitivos buscan no solamente un puerto seguro. Cálculos precisos no hay, pero el flujo de capital contribuye además a que algunos ricos o sus empresas al final pagan pocos impuestos o ninguno, bien sea por la variante criminal del fraude fiscal, o bien por la legal de la evitación de impuestos, que a fin de cuentas es igual de dañina para los países afectados del sur de Europa. Al final  esta conducta de muchos ricos pone en peligro el equilibrio conjunto de todo el continente, subraya el ex ministro de hacienda Hans Eichel: "Si los jefes de gobierno de Europa no intervienen decididamente, si los ricos defraudan impuestos y por contra la carga para los más pobres se hace mayor, entonces al final se pone en peligro la democracia."
  • Suena dramático pero es así. En Italia, donde se están apedreando las oficinas de recaudación de impuestos, en 2009 ascendieron a 120.000 millones de euros los que dejaron de ingresar las arcas públicas por evasión legal impuestos o fraude fiscal. Esta cantidad es cuatro veces mayor que la de las medidas de ahorro que desde principios de año ha introducido el gobierno de Mario Monti.
  • Hay muchos refugios en Europa para la fuga de capitales. Por ejemplo en Grecia: Ikea suministra cada año Billys e Ivars por valor de muchos millones de euros al país atormentado por las deudas, pero el franquiciado griego Fourlis Holding prefiere a partir de un momento pagar impuestos por las ventas de muebles en otra parte y  localiza sus nuevas filiales en Bulgaria. La carga fiscal búlgara es de un 10%, esto es, la mitad de alta que en Grecia. Sólo en 2010 el número de empresas griegas localizadas en países del este de Europa creció un 75% hasta llegar a 3.781, según la agencia de noticias Bloomberg.
  • Sólo en la eurozona la Comisión Europea calcula que la economía sumergida alcanza 1,4 billones de euros. En otras palabras: un 20% de la producción económica de la UE emerge sin pagar ni un centimo de impuestos. Los salvadores del euro darían un paso de gigante sólo con que pudieran hacer pasar por caja a todos los griegos, españoles y ciudadanos de otros países sudeuropeos. Dice el Comisario de la UE Algirdas Semeta: "Imagínese los efectos que podría tener esa cantidad para el saneamiento de las finanzas estatales." 1,4 billones de euros es la carga de deuda común de Portugal, Grecia y España. El Comisario señala: "Los jefes de gobierno de Europa han insistido siempre en que querían luchar con más vigor contra el fraude fiscal. Esa voluntad política tendría que convertirse en hechos alguna vez."
  • ¿Cómo se podría conseguir? El funcionario Semetas menciona sobre todo dos puntos. Exigir que las administraciones fiscales nacionales actuen más a menudo de acuerdo con los intereses comunes europeos, en lugar de que cada una negocie para sí misma. Un ejemplo: hoy los 27 países de la UE tienen un acuerdo sobre los intereses del capital con Suiza, pero durante mucho tiempo Gran Bretaña, Alemania, y más recientemente Austria, negociaron el suyo particular. La Comisión Europea buscó un pacto fiscal sobre la tasa de intereses del capital para todos en común. Además, en Bruselas hay ideas sobre la mesa acerca de cómo se pueden computar de manera unitaria impuestos a las empresas en toda Europa. Eso que suena a una cuestión especializada para expertos en impuestos, tendría sin embargo considerables consecuencias para la lucha contra la evasión fiscal. De golpe dicha reglamentación unitaria limitaría notablemente dentro de la UE la competencia por los impuestos. Haría imposibles numeros trucos impositivos.
  • Y si de hecho el momento para dicha jugada parece el adecuado y nunca fue mayor la necesidad de los ministros de finanzas, ¿por qué no se hace algo?
  • Lo difícil que resulta esta cuestión en la práctica lo demuestra un breve viaje a Chipre. Un edificio de oficinas en la capital Nicosia, una sombría escalera, una oficina en el segundo piso. Ahí se ha establecido el autodenominado "Opmitizador de impuestos". El jefe de negocios de la empresa es un alemán que viste un polo.
  • El tipo de asesoramiento que proporciona se revela en el prospecto de la empresa, en inglés o alemán. La República de Chipre ofrece un "campo de negocio sensible a los impuestos." Se aplica un único impuesto de sociedades de sólo un diez por cien. Más barato no lo hay en Europa. En Alemania es casi tres veces mayor.
  • Únicamente hay que fundar una empresa sobre el papel o también en la realidad, y se disfruta entonces de ese reducido impuesto y de una docena de otras ventajas: sin impuestos para el reparto de dividendos, ilimitada cuenta de pérdidas y renuncia de responsabilidades. "En Alemania pagaría como un tonto", concluye el jefe de negocios. Le ayuda un equipo de 18 contables y asesores fiscales a fundar empresas o reestructurarlas o residirlas en Chipre. Estrictamente legal "en el marco de las normas de la UE."
  • Por tanto se puede ahorrar impuestos en Chipre sin tener que defraudar porque la UE lo hace posible. El resultado es que alrededor de 260.000 empresas internacionales están inscritas en los registros de comercio chipriotas. Sólo en los pasados dos años habrían cambiado 1.500 empresas griegas sus negocios hacia su vecino Estado insular.
  • Ese es el mayor problema fiscal de la UE. No son los paraísos fiscales de las Islas Caimán, Singapur o Jersey. Son los oasis fiscales dentro de la propia zona.
  • "El mercado interior ha roto las fronteras, pero los sistemas fiscales en absoluto se han acompasado", acusa el Comisario Semeta. Cuando sus colaboradores quisieron cambiar esto y en marzo de 2011  quisieron unificar al menos los fundamentos de cálculo de los impuestos de sociedades, se abrió la caja de Pandora y cada país se remitió a su propia historia y su propia filosofía fiscal. Lo único en lo que se pusieron de acuerdo los ministros de finanzas fue en que no querían cambiar su política fiscal. "Dado que nadie quiere arriesgarse a un conflicto de política exterior, no se hace tampoco nada", dice Sven Giegold, experto económico del grupo de los Verdes en el Parlamento europeo.
  • Giegold hace poco tenía esperanza de que a través del debate se moverían las cosas. Finalmente se encargó de un grupo de trabajo de diplomáticos de alto nivel en Bruselas para una mejor cooperación, pero los resultados fueron decepcionantes y a Giegold todavía le asombra que "se trabajara hasta el último detalle del más alto nivel las propuestas de ahorro para los países del sur de Europa, pero cómo contener la huída de capitales era algo que no interesaba a nadie." Para el Gobierno federal alemán por el momento no es un asunto de interés. "Si y cuán ampliamente dentro de la UE hay huída de capitales es algo desconocido", informó por escrito la portavoz del Ministerio de finanzas alemán.
  • Hans Eichel habla en otro sentido: "La huída de capitales es para algunos Estados en Europa y también para algunos miembros de la UE un modelo de negocio", dice el ex ministro de finanzas. Cuando Eichel ocupaba el cargo entre 1999 y 2005, vivió la el momento clave de las negociaciones para tratar de establecer los criterios básicos de los impuestos fiscales en toda la UE. En una cumbre importante estaba el gran europeo y premio Carlomagno Jean-Claude Juncker, al mismo tiempo Jefe de Gobierno de Luxemburgo, por partes iguales, cuyos representantes  trataron de torpedear el orden del día. ¿Trataban de ganar tiempo? Para Luxemburgo hay mucho en juego: La empresa financiera supone un buen tercio de la producción económica. Al final se obtuvo un acuerdo lleno de agujeros: El reparto de dividendos o las ganancias por venta de acciones no estaban sujetos ni al impuesto de la UE ni a informaciones de control y para los fondos de inversión habría enormes excepciones. Desde entonces se informaría automáticamente a la oficina fiscal acerca de los ingresos por intereses de los ahorradores, salvo si el dinero se situaba en cuentas en Luxemburgo o Austria.
  • En 2012 la situación es parecida. Desde hace meses intenta la Comisión Europea en nombre de los miembros de la UE negociar al menos con Suiza un acuerdo fiscal. Los jefes de gobierno acordaron a final de junio en su cumbre: ·"Con urgencia se tiene que alcanzar una unidad sobre los criterios para los acuerdos con terceros países sobre la fiscalidad de los réditos de capitales." De actuar nada. Luxemburgo y Austria, cuyas empresas financieras se ven en competencia con Suiza, bloquearon todas las iniciativas. Para los otros miembros la tasa de interés no era todavía suficientemente importante, o como el caso de Alemania finalmente obtuvo un acuerdo bilateral con Suiza.
  • Lo difícil que es terminar con la competición fiscal en la UE lo demuestra de nuevo el caso de Chipre. El país necesita dinero urgentemente este verano para recapitalizar sus dos grandes bancos y para ello ha solicitado ayuda al fondo de ayuda europeo EFSF. En las pasadas semanas estuvo la troika en Nicosia para comprobar los libros contables. Ahora teme el Gobierno chipriota que los posibles prestamistas pongan en cuestión la legislación fiscal de Chipre y le pongan condiciones para darle la ayuda.
  • El Ministro de finanzas Shiarly ya ha aclarado que la baja tasa de impuestos de sociedades "es una de las razones más importantes por las que la economía chipriota ha tenido éxito." De hecho el sector financiero aporta aproximadamente un cuarto del PIB anual del Estado insular. La deuda soberana en relación con el PIB es menor que en Alemania.
  • Para no ser dependiente de la UE, el Gobierno chipriota juega a dos bandos. Además de en Bruselas, ha pedido también un crédito a Moscú. El Gobierno ruso, según parece, podría transferir el dinero con las tasas de interés habituales pero sin condiciones. El Ministro de finanzas Shiarly está "muy confiado" de que el impuesto de sociedades quedará sin modificar. Además, desde principios de julio Chipre tendrá durante medio año la presidencia del Consejo de la UE, y también la de ministros de finanzas. Chipre fijará el orden del día. ¿Tiene Europa gran preocupación por el más pequeño de la política fiscal?

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