lunes, 16 de julio de 2012

Pascual-Ramsay: España debe salvarse a sí misma

Pascual-Ramsay analiza una serie de tópicos que circulan por España y expone las razones por las que son falsos:
  • La culpa es de Merkel y de Alemania. Los alemanes simplemente "piensan, con razón, que [España] puede ser un cubo sin fondo y acabar quebrándoles a ellos también."
  • El problema es el BCE. El BCE no compra deuda española por la falta de potencial de crecimiento de la economía española.
  • Los responsables son la UE y su política de austeridad. Esto no es así porque pese a la política neoliberal y de reducción del déficit de la UE, ya desacreditadas, el problema es la falta de dinamismo de la estructura económica española.
  • El origen del problema es el mal diseño institucional de la UE. Aunque sea una parte del problema, no es la causa porque pese a dos décadas de transferencias desde la UE, "España no ha construido un modelo productivo dinámico que produzca crecimiento y empleo de calidad."
  • La crisis genera desánimo y España no va tan mal. La realidad es que España va mal y resulta irresponsable negarlo, su "economía es poco competitiva, está concentrada en sectores de baja productividad y las empresas no invierten lo suficiente en I+D y formación. No tenemos recursos naturales ni ventajas competitivas en sectores de alto crecimiento y empleo. Muchos mercados están protegidos [...]."
  • Es culpa de los políticos y su falta de liderazgo. Aunque haya una falta de liderzgo tanto en la política como en la élite empresarial y financiera, que ha llevado al país al borde de la quiebra, "son el reflejo de una dejación colectiva [...] Demasiados corruptos han sido legitimados con mayorías absolutas. Demasiados españoles exigen servicios sociales, pero piden pagar sin IVA."
"La principal causa de nuestro actual predicamento es la falta de ambición reformista durante los últimos 15 años [...] Basta ya de echar la culpa a Europa [...] El mundo está experimentando un cambio sísmico por la eclosión de las economías emergentes. Tres quintos de la población mundial se están incorporando al sistema económico global. Con ingentes reservas de mano de obra barata, y cada vez más innovación (China ya produce más patentes que EEUU y más ingenieros que todo Occidente junto), van a generar una dislocación económica como el mundo no ha visto en siglos."
Pascual-Ramsay, Angel. "España debe salvarse a sí misma". El País, 16.07.2012, página 25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.