jueves, 7 de junio de 2012

Grecia: Escenas de violencia entre políticos

Es un hecho que los viejos grandes partidos pierden fuelle. Lluis Bassets nos advierte de que es lo que ocurre en EEUU ("Extremistas en ascenso"), lo vemos también en Alemania. Ha ocurrido en las recientes elecciones de Grecia. La crisis hace que las respuestas tradicionales no se perciban como adecuadas. Es la ocasión apropiada para otros partidos. Ocurrió en la Europa de 1930 en adelante, con los ascensos de Hitler y Mussolini. Éstos utilizaron la violencia en la calle enfrentándose a manifestantes, sindicalistas e izquierdistas mediante sus camisas pardas o negras para demostrar a la población que sus posiciones eran enérgicas, esto es, alejadas de la debilidad estructural que caracterizaba a los demócratas. Traerían el orden y la dignidad perdida, según sus promesas.
Anoche en un programa de debate político en Grecia, Ilias Kasidiaris, portavoz de Amanecer dorado, partido filo-nazi recién llegado al parlamento griego, lanzó el contenido de un vaso de agua a Rena Dourou de Syriza (izquierda) y trató de abofetear a Liana Kanelli, del Partido Comunista, que salió en defensa de Dourou. El programa tuvo que ser interrumpido. Después continuó sin  Kasidiaris.
La cuestión es si, en las elecciones del próximo 17 de junio, la ciudadanía griega votará más o votará menos a Amanecer dorado tras estre brote de violencia todavía mínimo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.