sábado, 9 de junio de 2012

España: Rescate de entidades financieras

El Eurogrupo ha hecho público hoy en nota de prensa que el Gobierno de España ha señalado su intención de solicitar una ayuda financiera al EFSM/ESM para la recapitalización de las instituciones financieras españolas. El monto dependerá de las estimaciones de auditores internacionales y será de unos 100.000 millones de euros, incluido un margen de seguridad. La Comisión europea junto con el BCE, EBA y el FMI formularán una propuesta al respecto.
El FROB español actuará como "agente del Gobierno de España" recibiendo el fondo y canalizándolo hacia las entidades bancarias concernidas. "El Gobierno de España tendrá la completa responsabilidad de la asistencia financiera y firmará el acuerdo (MoU).*"
El Eurogrupo espera de España la corrección de sus desequilibrios macroeconómicos, y los progresos en tal sentido se revisarán regularmente en paralelo con la asistencia financiera. La condicionalidad de la asistencia financiera se fijará en reformas específicas del sector financiero, incluyendo planes de reestructuración en línea con las reglas europeas de ayudas a los Estados y reformas estructurales del sector financiero doméstico.
El Eurogrupo invita al FMI para que ayude en la puesta en marcha y el seguimiento de la asistencia financiera con regulares informes.


Sobre la evolución de la crisis inmobiliaria y financiera en España:
 Sobre el debate de si se trata de un "rescate" o un "préstamo":
  •  Puede que tenga razón el Gobierno de España al afirmar que no se trata de un rescate sino de un préstamo. La RAE establece en la tercera acepción de "rescatar" que se trata de "liberar de un peligro, daño, trabajo, molestia, opresión"; y, aunque podría entenderse que se ha liberado de cierta opresión, sin embargo la liberación no es sino momentánea. El préstamo habrá que devolverlo.
Sobre si las condiciones se imponen sólo a los bancos y no a la sociedad española:
  • El Ministro de Economía del Gobierno de España, sr. de Guindos, afirmó que "las condiciones se van a imponer a los bancos, no a la sociedad española." Pero la nota de prensa del Eurogrupo dice claramente que el Gobierno de España es quien firma el acuerdo y será el responsable; por lo que, mientras que el Gobierno de España represente a la sociedad española, parece claro que la misma es avalista del préstamo; y, si las cosas no van bien, contractualmente la sociedad española tendrá que hacerse cargo ante los acreedores de los perjuicios.
 Nota:
* MoU = Memorandum of Understanding.

Revista de prensa sobre los "agujeros negros" de la banca en España:
 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.