viernes, 1 de junio de 2012

España: Energías renovables y política

Nos preguntábamos hace unos días por qué en España no existe un plan para que en un plazo razonable el país se provea en un 80% de energías renovables. Entendemos que sería un elemento más para tratar de vislumbrar una salida a la crisis económica.
Tal vez encontremos una pequeña parte de la respuesta si relacionamos dos artículos de prensa:
  • El primero (El País 01.06.2012) hace referencia a una crítica de la Comisión Europea a España por haber abandonado políticas favorecedoras de las energías renovables. En el artículo se precisa qué empresas estarían más interesadas en las energías renovables, y qué otras son las "tradicionales eléctricas": Endesa, Iberdrola, Gas Natural .
  • El segundo artículo (El Mundo 05.03.2012) hace referencia al acomodo que encuentran algunos relevantes políticos españoles en las "tradicionales eléctricas" tras su abandono de la actividad política; entre otros, Felipe González en Gas Natural y José María Aznar en Endesa. 
Si los mencionados "estadistas" están trabajando para el cambio del modelo energético, no parece que estén siendo demasiado efectivos, a juicio de la Comisión Europea; y, si no es así, no parece que el mencionado acomodo sea un incentivo objetivo para que los actuales políticos en ejercicio introduzcan cambios en las actuales políticas que pudieran dañar los intereses de las "tradicionales eléctricas".

P.D.:

Una perspectiva interesante sobre los costes de la energía en España la encontramos en Jorge Barredo: No maltraten a la energía fotovoltáica. El País 12.07.2012 

Por otro lado, la oficina federal alemana de medio ambiente estudia la parte de energía global consumida que en Alemania proviene de las energías renovables. En 2000 era de un 3,8%, en 2010 de un 11%, y el objetivo es que en 2020 sea de un 18%.

1 comentario:

  1. Probablemente el argumento que mas pesa en la balanza es que, le pese a quien le pese, las renovables son mas caras. Ningun politico quiere meterse en el marron de pegar un subidon a las tarifas. Mi opinion: hay que aguantarse y pagar mas, la energia no sale de las flores. Hay que concienciarse y ahorrar toda la energia que se pueda, y esto lo digo sin idealismos ni ecologismos. Simplemente que la energia es cara y no podemos gastar lo que nos de la gana. Pasarnos a las renovables por completo es inviable, pero pasarnos en parte, aunque sea caro, tendria su recompensa...

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.