domingo, 5 de febrero de 2012

De la Dehesa: Reglas de oro fiscales (UE versus USA)

Guillermo de la Dehesa cree que en la UE no se ha adoptado una auténtica regla de oro en economía fiscal. Una regla de oro es lo que se hizo en EEUU: Estados Unidos de América es un Estado federal, una Unión de Estados. El Tesoro federal asume desde 1790 todas las deudas de los Estados miembros a cambio de que cumplan una regla sencilla, fácil de medir y eficaz, consistente en que sólo pueden endeudarse para invertir y no para financiar su gasto corriente (sólo financiable con impuestos). Además, sólo pueden tener déficit dos años seguidos. Si el Estado no consigue retorno suficiente de su inversión, tendrá que subir impuestos para pagar la deuda.
Cree de la Dehesa que en la zona euro se podría añadir la siguiente regla: El déficit por cuenta corriente de la balanza de pagos debe ser, como máximo, igual a la entrada de inversión directa extranjera neta del período. 
Lejos de lo anterior, la regla fiscal aprobada con la UE en la reciente cumbre ha consistido en que cada Estado tiene que estar cada año en equilibrio o superávit (estructural), lo que supone un máximo de déficit estructural del 0'5% del PIB a precios de  mercado. Además, si un Estado miembro supera el 60% del PIB en deuda tendrá que reducirla en un 20% cada año. Se imponen multas de hasta el 0,1% del PIB por infracciones.
De la Dehesa ve los siguientes problemas a propósito de la regla fiscal adoptada por la UE:
0. La minoría de bloqueo para las sanciones se alcanza sólo con 91 votos.
1. Al ser el 0,5% un tope anual del PIB nominal, puede que no sea suficiente para hacer políticas anticíclicas normales, empeorando la recesión.
2. Es difícil de medir porque depende de la posición de cada Estado en el ciclo, y la Comisión Europea suele equivocarse al respecto.
3. Para que funcione tiene que tener como contrapartida una unión fiscal, la cual no existe en la UE. Para ello tendría que haber dos elementos: Por un lado, un Tesoro Europeo financiado con impuestos europeos, con capacidad de emisión de Eurobonos para las políticas anticíclicas; por otro lado, dar poderes al BCE para ser prestamista de última instancia. De lo contrario, habrá bajo crecimiento.

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