viernes, 6 de enero de 2012

Rocard: Refinanciación de la deuda

Rocard y Larrouturou apuntan que en la crisis actual los mercados financieros y los bancos privados están obteniendo grandes ganancias, mientras que los Gobiernos se ven obligados a aplicar recortes a los ciudadanos, lo que les parece injusto. Por eso proponen lo siguiente para combatir la crisis de la deuda que sufre Europa:
  • Que la deuda del pasado de los Estados, "deuda vieja", se refinancie a un tipo de interés cercano al 0%. Para salvar los Tratados europeos, el BCE prestaría sin límite a organismos públicos de crédito, por ejemplo al 0,01%, y éstos prestarían a los Estados, por ejemplo al 0,102%, para pagar las deudas viejas.
Con esta medida Italia, por ejemplo, al no tener que pagar elevados gastos financieros, tendría excedente primario. Creen que no hay nada en los Tratados que impida hacerlo y, por el contrario, creen que el BCE tendría que intervenir porque no hay en la actualidad ninguna inflación más preocupante que la de la evolución del mercado de la deuda.
Tras ello, habría que hacer un nuevo tratado europeo con una convergencia social y una gobernanza económica, en la que Europa estuviera al servicio de los ciudadanos y no en manos de los lobbies financieros.
Rocard, Michel; Larrouturou, Pierre. "Una Europa el servicio de los ciudadanos". El País, 06.01.2012. Opinión, página 25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.