domingo, 8 de enero de 2012

Furió: Gran crisis europea del s. XIV

El reino de Mallorca quebró en 1405 después de que el fraude fiscal o la mala gestión impidiera que los ingresos alcanzaran el monto de los gastos, por lo que la Hacienda fue contrayendo tantas deudas que los intereses alcanzaron la casi totalidad de los ingresos. Desde antes, en 1373, se habían elaborado planes de reducción del gasto público (reducción de salarios de funcionarios, etc.). Nada funcionó sino que se agravó la situación y llegó la quiebra.
Esta situación no era algo aislado en Europa, sino que el aumento de la deuda en la Europa del s. XIV tenía como causa las continuas peticiones pecuniarias de la monarquía para hacer frente al constante incremento de los gastos bélicos. Se pasó de unos tributos feudales, recaudados en el ámbito estricto del señorío, a un sistema fiscal y financiero con impuestos ordinarios sobre el patrimonio y el comercio aplicado en general; lo que, a su vez, consolidó la deuda pública a corto y largo plazo. O fue la deuda la que obligó a un sistema fiscal municipal y estatal. En cualquier caso estos impuestos se añadieron a los ya existentes.
Para algunos historiadores la gran crisis del feudalismo del s. XIV tuvo que ver con factores exógenos como la peste, malas cosechas o malas condiciones climáticas, pero la mayoría de los historiadores convienen que las causas son endógenas y anteriores a dichos fenómenos: desequilibrio entre población y recursos, rendimientos decrecientes, conflictividad social, guerra, aumento de la presión fiscal. Una especie de burbuja consistente en la persistencia de la presión demográfica sobre una economía agotada, el alza de los precios y la escalada del precio de la tierra,  incremento de la deuda sobre activos sobrevalorados, que fueron los prolegómenos de la posterior depresión, caída de precios, contracción de la demanda, crisis monetaria y retroceso demográfico.
La salida de la crisis a mediados del s XV supuso una profunda reorganización del sistema feudal en sus bases económicas (especialización e intensificación agrícolas, aumento de urbanización, manufactura, comercialización) y políticas (monarquías más territoriales y centralizadas)
Furió Diego, Antonio. "La primera gran depresión europea". El País, 08.01.2012, Negocios, página 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.