viernes, 25 de noviembre de 2011

Habermas: Crisis de la democracia en Europa

Presentamos el extracto de una serie de opiniones de Jürgen Habermas sobre la actual crisis europea:
  • "Condeno a los partidos políticos. Nuestros políticos han sido ampliamente incapaces de aspirar a cualquier otra cosa que ser re-elegidos. Han carecido de cualquier sustancia política, sin convicciones."
  • "En algún momento tras 2008 comprendí que el proceso de expansión, integración y democratización no marchaba automáticamente hacia adelante de manera espontánea, sino que era reversible, y que por vez primera en la historia de la Unión Europea estamos experimentando un desmantelamiento de la democracia. No pensé que eso fuera posible. Hemos alcanzado una encrucijada."
  • "Las elites políticas en la actualidad no tienen interés en explicar a la gente las importantes decisiones que se adoptan en Estrasburgo. Sólo tienen miedo de perder su propio poder."
  • "Si el proyecto de Europa cae, entonces tenemos la cuestión de cuánto se tardará en alcanzar de nuevo el status quo. Recuérdese la Revolución alemana de 1848. Cuando cayó, se tardó 100 años en alcanzar el mismo nivel de democracia que entonces."
Diez, Georg. Der Spiegel, 21/11/2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.