lunes, 14 de noviembre de 2011

Crisis de deuda: Perspectiva alemana

Beatrice Weder di Mauro es profesora en la Universidad de Mainz (Alemania), ha investigado en las crisis de deuda latinoamericanas de los años 80, y ahora es una de las más influyentes miembros del consejo económico del gobierno de la Canciller Angela Merkel (CDU). En una entrevista con el diario Süddeutsche Zeitung declara, entre otras cosas, lo que sigue:
  • "Hay dos escenarios que se trata de evitar: La disgregación repentina e incontrolada de la zona euro; y, por otro lado, que el Banco Central Europeo (BCE) salte a la brecha más intensamente. Pues imprimir dinero, como hacen los bancos centrales en EEUU y Gran Bretaña, conduce finalmente a la inflación."
  • "La reducción de la deuda sólo funciona a largo plazo. Partimos del objetivo de que todos los países de la zona euro deberán estar dentro de dos décadas en una deuda del 60% del PIB - el criterio de Maastricht."
Süddeutsche Zeitung (SZ): ¿Políticos ahorrando durante 20 años sin más regalos electorales? ¡Es una utopía!
  • "Nadie dice que esto sea fácil, pero por otro lado los problemas se han construido durante muchos años. Ahora no hay otra alternativa para la consolidación. Esa es la realidad, no una utopia."
SZ: Muchos dicen que los países de la deuda han vivido a costa de los otros y que ahora deberían pagar el pato ellos solos. ¿Es realizable?
  • "No cuando se lucha contra unas tasas de interés crecientes de modo permanente. Entonces llegan los problemas de liquidez y en cualquier momento inevitables problemas de solvencia. Con las tasas de interés actuales es difícil que en Italia se alcance una estabilización de los niveles de deuda, para no hablar de la reducción."
SZ: ¿La sociedad debe entonces seguir pagando por los errores de algunos?
  • "No. El objetivo tiene que ser mantener reducidas las pérdidas por la crisis y mantener las condiciones para que cada país responda por sí mismo. La clave está ahora en Italia. Con una razonable tasa de interés el país está en situación de liquidar sus deudas. La refinanciación a través del Fondo de intereses lo posibilitaría, puesto que la tasa de interés descendería desde el 7 hasta casi el 4%. Sin embargo Italia recorrería un duro trayecto de ahorro destinando casi un 4,5% al déficit primario [pagar la deuda]. Es realizable. Algunos países industriales han tenido déficits semejantes largo tiempo."
SZ: ¿Y si el Euro-Estado no cumple sus promesas?
  • "Las contravenciones serán gravadas con multas [...]"
SZ: ¿Por tanto mayor presión, como en la educación de los niños?
  • "En cualquier caso son reglas, que tienen que cumplirse. Hasta ahora ocurría que los jovenes volvían a casa demasiado tarde por la noche y nunca hacían los deberes. Y nadie les había amonestado. No había advertencias previas. Entonces de repente alguien cerró la llave. Es un paralelismo con el mercado de capitales. Para muchos países las llaves se han cerrado. Ya no tienen ninguna entrada y están literalmente en la calle."
  • "El espacio de la moneda única necesita ahora unas reglas de deuda estrictas. Si la UE no puede imponerlas, tienen que hacerlo los países del euro por sí mismos [...] Y sobre el comienzo de la caída [de la UE]: Ya hace tiempo que está aquí."
  • "Durante 10 años imperó la ilusión de que una moneda común era también un espacio común. Ahora por todas partes está en primer plano el punto de vista nacional y la última década está como borrada. Cuanto más tiempo dure la crisis, más difícil será encontrar elementos comunes."
Weder die Mauro, Beatrice. "La caída de Europa ha comenzado". Süddeutsche Zeitung, 14.11.2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.