miércoles, 12 de octubre de 2011

Nobel Física 2011: El universo acelera su expansión

Álvaro de Rújula comenta las aportaciones de los premiados con el Nobel de Física 2011 dando pequeños pasos didácticos:
1. La expansión del cosmos se entiende en el marco de la teoría gravitacional de Einstein (Relatividad General), de modo que el espacio y el tiempo son propiedades del universo que nacieron con él.
2. La medición de la luminosidad de las supernovas que explotan nos permite mirar al pasado, puesto que la luz tarda en llegarnos.
3. La expansión del universo sigue acelerándose a causa de su energía oscura (la constante cosmológica de Einstein). Es la energía del vacío, que es "lo que quedaría en el cosmos si pudiéramos sustraerle toda la materia y radicación que contiene". Es diferente de la nada porque "ejerce sobre sí mismo un efecto gravitacional repulsivo que acelera el universo." Y contribuye en un 75% a la densidad de la energía del universo. El resto es materia.
4. Desconoceremos la parte del universo no visible hasta que nos llegue su luz y lo veamos. Siempre y cuando no haya partículas que puedan viajar más rápido que la luz, lo que no se ha probado todavía. De momento Einstein descansa tranquilo.

Rújula, Alvaro de. "Con galaxias y a lo loco". El País, 12/10/2011.

Expansión del universo tras el big bang, según imagen tomada de Nobel Foundation. Physics 2011: "Written in the stars":

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.