jueves, 25 de agosto de 2011

Alemania: Sonderweg?

Hace unos meses Ignacio Sotelo publicó el artículo "El camino especial de Alemania" (El País, 03/05/2011) en el que hacía un repaso de la historia de Alemania y mostraba los indicios de que, tras décadas dedicada a fundirse con el mundo occidental, parece que Alemania vuelve ahora a recorrer un "camino especial" (Sonderweg), lo que parece ponerse de manifiesto mediante nuevas posiciones particulares en diferentes ámbitos:
- Política sobre el Euro como moneda común.
- Política exterior: Libia, USA, Rusia, China... prioridad por el Este.
- Política industrial y del conocimiento: A diferencia de otros en Europa, sus élites han optado por abandonar la energía nuclear para optar por las renovables y luego exportar nuevas tecnologías.
Según Sotelo, "el fantasma de la Europa anterior a 1914 se perfila difuso en el horizonte", y resalta que "el problema de Alemania es que no se acepta su hegemonía".
Estos días vemos incluso en la prensa española que este viraje alemán se vive con crudeza en el CDU, el gran partido conservador de Alemania, con enfrentamientos públicos entre los partidarios del mencionado Sonderweg, como Merkel, y los partidarios de la Alemania más europeísta, como la vieja guardia de Helmut Kohl, o también algún miembro del Gobierno de Merkel, como Von der Leyden proponiendo unos Estados Unidos de Europa al modo federal (Der Spiegel 27/08/2011), que advierten sobre los graves peligros que puede acarrear el cambio de orientación alemana (El País, 25/08/2011). No en vano aquellos políticos de edad ya avanzada tenían grabado a fuego que con Europa lo que intentaban por encima de todo era evitar de nuevo la guerra.
En algunos libros de texto para los adolescentes alemanes de la década de los 80 del siglo pasado, se planteaba el famoso dilema: "¿Una Europa alemana o una Alemania europea?" En las clases claramente se optaba por la segunda alternativa. Los tiempos han cambiado y han transformado el dilema, apareciendo un tercer camino posible y específico: Sonderweg. Se puede ver también en el programa de TVE que adjuntamos.
Ulrich Beck (El País, 03/09/2011) aboga por una Alemania europea, argumentado que urge en Europa un proceso solidario al modo del que fue la reunificación alemana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.