domingo, 19 de junio de 2011

HBO: Too big to fail

Too big to fail (Demasiado grande para caer) es una ficción televisiva de la HBO que reconstruye momentos decisivos de la crisis económica de 2008 en Estados Unidos, la misma crisis cuyas consecuencias sigue sufriendo ahora una parte de Europa. William Hurt es el protagonista que representa a Henry Paulson, nombrado por George W. Bush como Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, para lo que tuvo que abandonar la presidencia ejecutiva del poderoso banco Goldman Sachs. Por buscar alguna similitud, fue algo así como si ahora en Europa, para abordar la presente crisis en la que están involucrados los mayores bancos europeos, se nombrara presidente del Banco Central Europeo al presidente del Deutsche Bank.
La parte pública de la historia es conocida y el resultado final fue que el Congreso de los Estados Unidos terminó inyectando liquidez en los bancos privados justo antes de la elección del presidente Obama, con dos escándalos subsiguientes:
1. Que el país del liberalismo económico y desregulador por antonomasia, intervenía en los bancos.
2. Que los bancos utilizaron sin control esa liquidez proveniente de los contribuyentes, por ejemplo repartiéndose de nuevo los famosos bonus.
Lo que el telefilm aporta es la reconstrucción de la parte privada, de las entrañas de los procesos de toma de decisión, y de la conciencia de dos aspectos:

1. Que la crisis era el resultado de la desregulación (ausencia de reglas), promovida tanto por Reagan como por Clinton, como fórmula para alcanzar uno de los sueños americanos: Tener una casa propia.
2. Que la crisis estaba anunciada sin que nadie quisiera detener el inflado de la burbuja inmobiliaria porque "todos ganaban mucho dinero".

Resulta inquietante un visionado comparando con la situación actual en España: Burbuja inmobiliaria, entidades bancarias, inyecciones de dinero público...


PD (24/06/2011): Draghi, ex Goldman Sachs, nombrado presidente del BCE... La realidad siempre supera la ficción.

Too big to fail. HBO Movies.

1 comentario:

  1. Creo que las series de HBO son incomparables por la impresionante calidad de sus producciones. El talento de sus actores y mucho más. Estoy ansiosa por ver Luck, lo nuevo de esta cadena. Parece que será el hit del 2012.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.