lunes, 21 de marzo de 2011

Inside Job: Crisis financiera en 2008

El documental Inside Job (ha recibido un Oscar) revisa las causas de la crisis financiera de 2008. La idea básica que defiende es que la crisis se gestó conscientemente por una combinación de varios elementos:
  • Los altos ejecutivos de las grandes empresas financieras diseñaron un sistema para percibir retribuciones mediante el que ganaban más a medida que más riesgos asumía la empresa para la que trabajaban, incluido el riesgo de quiebra.
  • La desregulación de los mercados financieros puesta en marcha por los poderes públicos, es decir, los representantes políticos eliminaron los aspectos normativos que pudieran, por ejemplo, exigir al sistema un respaldo real de activos suficiente.
  • Un ambiente favorable a la desregulación en los ambientes intelectuales y universitarios, los expertos en economía, favorecido por ciertas inyecciones económicas interesadas.
El documental considera que, una vez acontecidas las quiebras y la crisis, las consecuencias han sido las siguientes:
  • Los altos ejecutivos han ganado mucho dinero.
  • Los inversores más humildes han perdido mucho dinero.
  • Las finanzas públicas han perdido mucho dinero.
Paul Krugman señala en El País del 20/03/2011 que en EEUU tras la crisis siguen los abusos.
En España un artículo periodístico de Íñigo de Barrón retrata cómo algo parecido ocurrió en España: "El día que el Banco de España se doblegó. El supervisor cedió a la presión política y no actuó para frenar la catástrofe inmobiliaria", El País 13/03/2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.