viernes, 30 de abril de 2010

Ute Lemper



lunes, 26 de abril de 2010

Educación: Datos de España

Guillermo de la Dehesa recopila los datos más actualizados sobre la educación en España en comparación con otros países:
De la Dehesa, Guillermo. "No existe inversión más rentable". El País, 26/0426, economía, página 25.

Moncada: Picaresca española y corrupción

Alberto Moncada retoma a Weber sin citarlo para analizar el hilo que conduce desde la moral católica a la corrupción pasando por la picaresca española. Cree que "la democracia española está seriamente dañada por la corrupción" y ve difícil que haya una acción concertada para salir de la crisis hasta que no se resuelva el caso Gürtel.
Moncada, Alberto. "La picaresca española". El País, 26/04/2010, Comunidad Valenciana, página 3.

domingo, 25 de abril de 2010

Discrepar en democracia

Si una magistrada española tiene que salir en la prensa para precisar que "discrepar" no es prevaricar, eso significa que los fundamentos básicos de la democracia están en crisis. Cuando dicha situación ha llegado a la alta magistratura es porque ya está instalada en muchos otros ámbitos, al menos en España. Aquí se da con demasiada frecuencia que a quien discrepa se le persigue y se le intenta eliminar ya sea en los partidos políticos, en los sindicatos, en las asociaciones de vecinos o también en el ámbito laboral... Es más, en el seno de organizaciones que un día fueron perseguidas, y casi eliminadas, ahora se persigue y eventualmente se consigue eliminar al discrepante, como si de una amnesia histórica se tratara. Conditio humana? Es obvio que la historia no alcanza a ser una vacuna eficaz. La discrepancia se ve como una agresión y se la incluye en la lógica del amigo/enemigo; sin caer en la cuenta, tal vez, de que ello no es más que la lógica de la guerra... ¿Y si estos fenómenos no sólo ocurrieran en España? ¿Será verdad que el futuro de Europa, como dice Umberto Eco, es la Italia de hoy? ¿O será peor? ¿Apocalípticos o integrados?

Postdata:
La violencia amigo/enemigo: Peces-Barba, Gregorio. "Diagnóstico de las violencias". El País, 01/05/2010, opinión, página 27.
La anomalía de España: Marías, Javier. "Hay que convivir con eso". El País, 02/05/2010, El País Semanal, página 106.

lunes, 19 de abril de 2010

Nube volcánica y web 2.0

La nube de ceniza volcánica que se ha extendido por Europa ha provocado grandes trastornos personales y colectivos de toda índole que cabe lamentar. No obstante parece que dicha situación va a poner de relieve las ventajas de las reuniones por videoconferencia. De hecho, tanto Eurocontrol como los ministros de Transporte de la UE se reúnen hoy a través de otra nube: la red. En realidad internet se concibió para asegurar las comunicaciones en caso de crisis. La novedad de estos momentos es que esas comunicaciones a distancia pueden llegar a ser casi tan ricas "humanamente" como las presenciales, y con algunas ventajas humanas y técnicas que no tienen las presenciales. Por eso, si las reuniones de hoy tienen éxito y nadie dice que no se ha podido llegar a acuerdos porque no se ha podido estrechar la mano de alguien o porque no se ha podido mirar en el alma de un alto mandatario a través de sus ojos a una distancia de menos de 20 cm., habría que tomar ejemplo en tiempos de crisis y extenderlas a todos los ámbitos. ¿Me pregunto si alguien ha contabilizado cuánto dinero público se ahorraría con una medida de este tipo?

Postdata: A fecha de 22/04/2010 se puede constatar que las telereuniones mencionadas tuvieron lugar, se alcanzaron acuerdos y no parece que haya habido ningún problema especial por el hecho de que se celebraran a distancia.

domingo, 11 de abril de 2010

Juan Antonio Ramírez: Ecosistema/Explosión de las artes

Recordemos un par de textos, tremendamente actuales, de Juan Antonio Ramírez:

"La mediación económica del arte ha adquirido en los últimos tiempos una importancia considerable. [...] La sustitución del escenario cultural de las vanguardias por las simples leyes del mercado implica que se acepta tácitamente la preeminencia de los agentes económicos sobre los tradicionales argumentos críticos o políticos.

Y sin embargo, sabemos poco de esto. Sospechamos que hay estrechas relaciones entre el arte y la "economía sumergida", pero no es posible precisar el asunto mucho más. ¿Hay financiación oculta en el mundo del arte? ¿Se atrevería alguien a investigar en un terreno donde el dinero negro (rojo de sangre) de la droga, pongamos por caso, se encuentra con el sublime ideal del arte?" (pág 44)

"La exposición temporal está jugando un papel de primer orden en la masificación del arte. En una ciudad, repentinamente, emerge la posibilidad de ver, durante un tiempo limitado, algo excepcional que nunca jamás nos será dado volver a contemplar. Así se suelen presentar tales eventos en la prensa y en la propaganda oficial. Son grandiosas noticias positivas que contrarrestan la indudable vocación catastrofista de los medios de masas.
Enormes muchedumbres acuden, pues, al recinto tradicionalmente mortecino del museo. Como este lugar pasa al primer plano de la actualidad, su gestión es examinada con lupa: donaciones sustanciosas pueden premiar el "buen trabajo", y no es imposible que sus gestores se van involucrados en las mismas batallas tormentosas que envuelven a los políticos y a los grandes financieros. La consecuencia lógica es que todos los museos han empezado a orientar sus colecciones permanentes de modo que se perciban como exposiciones temporales. El museo no es ya un panteón inamovible sino un sitio prominente donde se presentan argumentos fluctuantes. Como el mercado público, o como una hipotética bolsa del espíritu: lo que aparece en sus salas o desaparece de ellas determina la oscilación de los valores; ningún testimonio más claro de la tendencia de las últimas décadas a proyectar todo el espesor del pasado histórico sobre la pantalla plana (aunque muy parpadeante) de la actualidad.
Así es como se está codificando una especie de dogma museístico que podría enunciarse de la siguiente manera: es mal organizador de exposiciones temporales el que las estructura como un museo; es bueno el conservador de museo que se inspira en las exposiciones temporales.
La historia objetual tiende, pues, a disolverse. Las exposiciones se multiplican, y lo mismo sucede con las reordenaciones internas de los museos. Miles de obras artística viajan incesantemente de un sitio a otro. Cada argumento parece triunfar en los medios durante el corto período que dura el evento noticiable. Luego compite duramente en la memoria del espectador con los anteriores y con los siguientes. El resultado es que unas propuestas aniquilan a las otras. No hay un discurso rector. Una lluvia incesante de presentaciones mantiene el ambiente empapado de arte, sin que sea fácil reconocer en todo ello ninguna dirección [...]
Me parece que en estos modos de percibir directamente el objeto artístico late una poderosa influencia subterránea de los parques temáticos." (págs. 138-140)

Ramírez, Juan Antonio. Ecosistema y explosión de las artes. Anagrama, Barcelona, 1994.

sábado, 10 de abril de 2010

Richar David Precht: Quién soy y... cuántos?



Richar David Precht participa en "El cuarteto filosófico" que presenta Rüdiger Safranski sobre el tema Darwinismo social:







viernes, 9 de abril de 2010

El aborto y la salud sexual tras la nueva Ley Orgánica 2/2010

Después de tensos debates y algunos acuerdos parlamentarios en España, el 04/03/2010 se publicó en el BOE la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Desde el punto de vista educativo la ley prevé lo siguiente:
  • Artículo 9. Incorporación de la formación en salud sexual y reproductiva al sistema educativo.
  • El sistema educativo contemplará la formación en salud sexual y reproductiva, como parte del desarrollo integral de la personalidad y de la formación en valores, incluyendo un enfoque integral que contribuya a:
  • a) La promoción de una visión de la sexualidad en términos de igualdad y corresponsabilidad entre hombres y mujeres con especial atención a la prevención de la violencia de género, agresiones y abusos sexuales.
  • b) El reconocimiento y aceptación de la diversidad sexual.
  • c) El desarrollo armónico de la sexualidad acorde con las características de las personas jóvenes.
  • d) La prevención de enfermedades e infecciones de transmisión sexual y especialmente la prevención del VIH.
  • e) La prevención de embarazos no deseados, en el marco de una sexualidad responsable.
  • f) En la incorporación de la formación en salud y salud sexual y reproductiva al sistema educativo, se tendrán en cuenta la realidad y las necesidades de los grupos o sectores sociales más vulnerables, como el de las personas con discapacidad proporcionando, en todo caso, a este alumnado información y materiales accesibles, adecuados a su edad.
  • Artículo 10. Actividades formativas.
  • Los poderes públicos apoyarán a la comunidad educativa en la realización de actividades formativas relacionadas con la educación afectivo sexual, la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, facilitando información adecuada a los padres y las madres.

En cuanto a si una menor de edad puede por sí misma decidir la interrupción de su embarazo, la cuestión queda como sigue:

  • Artículo 13. [...] Cuarto.–En el caso de las mujeres de 16 y 17 años, el consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo les corresponde exclusivamente a ellas de acuerdo con el régimen general aplicable a las mujeres mayores de edad.
  • Al menos uno de los representantes legales, padre o madre, personas con patria potestad o tutores de las mujeres comprendidas en esas edades deberá ser informado de la decisión de la mujer.
  • Se prescindirá de esta información cuando la menor alegue fundadamente que esto le provocará un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, o se produzca una situación de desarraigo o desamparo.

En cuanto al debate sobre la adopción de una ley de plazos, queda como sigue:
  • Artículo 14. Interrupción del embarazo a petición de la mujer.
  • Podrá interrumpirse el embarazo dentro de las primeras catorce semanas de gestación a petición de la embarazada [...]

La interrupción del embarazo también se podrá realizar por causas médicas fuera del plazo de las 14 semanas del siguiente modo:
  • Artículo 15. Interrupción por causas médicas.
  • Excepcionalmente, podrá interrumpirse el embarazo por causas médicas cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:
  • a) Que no se superen las veintidós semanas de gestación y siempre que exista grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada y así conste en un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por un médico o médica especialista distinto del que la practique o dirija. En caso de urgencia por riesgo vital para la gestante podrá prescindirse del dictamen.
  • b) Que no se superen las veintidós semanas de gestación y siempre que exista riesgo de graves anomalías en el feto y así conste en un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por dos médicos especialistas distintos del que la practique o dirija.
  • c) Cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida y así conste en un dictamen emitido con anterioridad por un médico o médica especialista, distinto del que practique la intervención, o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme un comité clínico.
Posteriores normas de desarrollo de la Ley Orgánica 2/2010:

Real Decreto 825/2010, de desarrollo parcial de la Ley Orgánica 2/2010, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Real Decreto 831/2010, de garantía de la calidad asistencial de la prestación a la interrupción voluntaria del embarazo:
  • Artículo 3. Garantías básicas de la prestación de interrupción voluntaria del embarazo por el Sistema Nacional de Salud.
  • 1. La prestación sanitaria de la interrupción voluntaria del embarazo incluida en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, se realizará en centros de la red sanitaria pública o vinculados a la misma bajo alguna de las formas previstas en la legislación sanitaria, cualquiera que sea el régimen jurídico mediante el cual se articule esta vinculación.
  • 2. Si, excepcionalmente, el servicio público de salud donde la mujer embarazada haya solicitado la asistencia no pudiera facilitar en tiempo la prestación, el citado servicio público de salud le reconocerá a la solicitante el derecho a acudir a cualquier centro acreditado en el territorio nacional, con el compromiso escrito de asumir directamente el abono de la prestación. El reconocimiento del citado derecho y el compromiso de asumir el abono de la prestación se considerarán realizados tácitamente, si trascurrido un plazo de diez días naturales desde la solicitud de la prestación, la mujer solicitante no ha recibido del correspondiente servicio público de salud indicación del centro sanitario donde se realizará la prestación.
.

lunes, 5 de abril de 2010

Semprún: Último viaje a Buchenwald

Jorge Semprún nos anuncia su último viaje a Buchenwald el 11/04/2010 para pronunciar un discurso en la conmemoración del 65 aniversario de la liberación del campo. Entrevé que ya no estará entre nosotros para la celebración del 70 aniversario. Reafirma su tesis de que sólo los escritores mediante la literatura pueden reflejar lo que sucedió, de lo contrario con la muerte del último superviviente acontecerá el funeral de la memoria que anuncia Catherine Herszberg. Al mismo tiempo, considera que la explanada de Buchenwald es un lugar ideal para reflexionar sobre Europa, sobre su origen y sobre su futuro.





Cantoni versus Weber y Bertoncini versus Delors

José Ignacio Torreblanca presenta un par de estudios que permiten poner en cuestión sendos "prejuicios":
1. Davide Cantoni, doctorando de Harvard, intenta verificar la tesis de Max Weber en La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1903) según la cual el protestantismo con su defensa de la individualidad y la búsqueda del beneficio racional estaría en el origen del capitalismo. Para ello analiza mediante una base de datos diversas variables económicas de 272 ciudades alemanas en el período 1300-1900 y llega a la conclusión de que no hay relación entre el protestantismo y el desarrollo económico: The Economic Effects of the Protestant Reformation: Testing the Weber Hypothesis in the German Lands.
La cuestión tiene interés a propósito, entre otros asuntos, del debate sobre la tesis de Marx relativa a la preeminencia de la estructura económica sobre la superestructura ideológica en la velocidad y dirección de las transformaciones sociales. Desde el punto de vista de Marx la ideología sería un reflejo posterior del estado de cosas económico. Max Weber habría discutido ese punto.
2. Yves Bertoncini, funcionario europeo en excedencia que trabaja para Notre Europe, cuestiona la afirmación de Jacques Delors relativa a que el 80% de las legislaciones de los países de la UE tiene su origen en la legislación europea y demuestra que en Francia dicho origen sólo alcanza a un 15% de las normas: National Laws of Community origin: Dispelling the 80% Myth.

La cuestión tiene interés a propósito, entre otros asuntos, del debate que gira en torno a si los países miembros de la UE han perdido más o menos soberanía nacional que habría sido entregada a las instituciones de la UE.

Torreblanca, José Ignacio. "Prejuicios". El País, 05/04/2010, Internacional, página 8.

jueves, 1 de abril de 2010

José Vidal-Beneyto

El pasado 16 de marzo de 2010 murió José Vidal-Beneyto. Muchos han sido los articulistas que han glosado su figura. Raúl Morodo lo ha hecho hoy en un artículo interesante que da cuenta de la capacidad conspirativa múltiple de quien contribuyó a organizar el famoso "contubernio de Múnich". Alguna de esas conspiraciones consistió en poner en marcha la recepción en España de la obra de Jürgen Habermas. Lo relata Manuel Jiménez Redondo, profesor de la Universidad de Valencia y traductor:
  • "Jürgen Habermas, Manuel Garrido [1], José Vidal-Beneyto, Gloria Conejero Cervera, y quien esto escribe, fueron los participantes en una reunión que tuvo lugar en una cafetería de Argüelles, en Madrid, el 20-N de 1981 (por la calle discurría mientras tanto una estrepitosa manifestación) en la que se diseñó lo que sería la recepción de buena parte de la obra de Habermas en castellano en los diez años siguientes." (Habermas, Jürgen. Facticidad y validez. Traducción e introducción de Manuel Jiménez Redondo. Ed. Trotta, Madrid, 2001. Introducción: página 55.)

José Vidal-Beneyto defendió la ruptura con el franquismo y criticó la reforma que permitía la transición a la democracia en España sin el reconocimiento de los desmanes cometidos:
Vidal-Beneyto, José. "Los codiciados frutos del olvido". El País, 20/12/2008, Opinión.


[1] Una biografía muy particular, seguramente no autorizada, sobre Manuel Garrido y los entresijos de la vida universitaria de aquella época se puede encontrar en: Manuel Garrido. Como joven estudiante suyo sólo puedo atestiguar que con Manuel Garrido aprendí mucha lógica matemática (simbólica como él la llamaba) e incluso fui atrapado para siempre, gracias a sus seminarios, por la lógica computacional a través del uso del computador de fichas perforadas que ponía a nuestra disposición en su departamento de Lógica. Esto no suena nada extraordinario, si no fuera porque ocurrió nada menos que en 1978 y en una Facultad de Filosofía en España.