domingo, 14 de noviembre de 2010

Berggruen: Sistema político de California

Nicolas Berggruen nos relata la situación de California, un Estado que no funciona y que está prácticamente en quiebra: Deudas enormes, empleos inestables, escuelas pésimas, se dedica más dinero para prisiones que para la universidad, infraestructuras medio desmoronadas. Pone de manifiesto que lo que antes era patrimonio de California, ahora es precisamente lo que hace de China un país que toma la delantera: Reservas inmensas, impulso educativo, infraestructuras eficientes, red rápida de ferrocarriles, impulso de energía solar y de tecnologías limpias.
Berggruen ha contribuido a crear un "Comité de ideas a largo plazo para California" con la esperanza de que "mientras el resto de Estados Unidos está en pleno colapso, California, al menos, esté preparándose para 'reiniciarse'". Cree que si las sociedades democráticas no salen de su estancamiento actual, caminan por una trayectoria de desaparición. Precisa que "la raíz de los fallos está en un sistema de gobierno en descomposición que, año tras año, no genera prácticamente nada más que bloqueos sectarios y déficit cada vez mayores." Su Comité está estudianto las reformas que habría que hacer:
- Modificar los límites de los mandatos legislativos.
- Modificar el sistema de iniciativas populares (del que se abusa para aprobar gastos sin tener fuente de financiación).
- Crear un "fondo para tiempos difíciles", que combata la volatilidad presupuestaria.
- Crear un nuevo sistema tributario, que se apoye menos en el impuesto sobre la renta y más sobre los ingresos netos de la empresa.
- Descentralizar los poderes y responsabilidades del Estado a las comunidades locales.
- Incorporar en la gobernanza la perspectiva a largo plazo a través de un Consejo estratégico, dedicado a sectores de vanguardia, calidad de la educación, energías limpias.

Berggruen, Nicolas. "Cartas desde California". El País, 14/11/2010; opinión, página 35.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.