sábado, 9 de octubre de 2010

Platón: Democracia y tiranía

Uno de los grandes proyectos de Platón, el gran filósofo de la Grecia clásica, es el de diseñar un Estado ideal en el que se daría el mejor gobierno. No se trata de pensar el mejor gobierno de entre los "posibles", como queriendo pensar en el mal menor tan característico de la política de nuestro tiempo, sino que Platón busca el mejor gobierno de manera absoluta. En los entresijos de esa tarea, repasa las formas de gobierno conocidas y formula una incipiente filosofía de la historia; esto es, nos explica la lógica del devenir histórico respecto de las formas de gobierno acontecidas. Según Platón, se pasaría de la timocracia a la oligarquía, de aquí a la democracia, y ésta engendraría la tiranía. Es decir, la lógica de los sistemas de gobierno los conduce a un aumento gradual de la degradación y la corrupción, un proceso hacia lo peor. Por eso no hay más solución que el Estado ideal gobernado por los que saben, esto es, los filósofos (Carta VII).
Hoy nos resulta curiosa esa lógica que explica un tránsito de la democracia a la tiranía, por eso tal vez sea interesante ver de qué se trata y considerar qué es lo que hace, según Platón, que la lógica de la democracia pueda conducir a la tiranía. Al mismo tiempo podríamos ver algunas de las características que Platón atribuye a la tiranía, por si nos pueden servir para evaluar también nuestras democracias occidentales contemporáneas, teniendo en cuenta las distancias que hay que salvar.
Tras aclarar Platón que, para los defensores de la democracia, la libertad es lo más hermoso de todo, sin embargo es el ansia de libertad la que termina conduciendo a la tiranía, pues ocurre que la democracia, que va cambiando de gobiernos, en algún momento es gestionada por unos malos gobernantes bajo los cuales se producen excesos en nombre de la libertad:
  • "-Y el colmo, amigo, de este exceso de libertad en la democracia -dije yo- ocurre en tal ciudad cuando los que han sido comprados con dinero no son menos libres que quienes los han comprado." 
Es cierto que Platón se refiere a los esclavos, comunes en su tiempo; pero podríamos preguntarnos, en nuestro ejercicio de evaluación, hasta qué punto se compran o se venden voluntades en nuestras democracias actuales, que se tienen a sí mismas por los reinos de la libertad. Para Platón los excesos de libertad acaban dando lugar a que los ciudadanos:
  • " [...] no se preocupan siquiera de las leyes, sean escritas o no, para no tener en modo alguno ningún señor." 
En ese punto de degradación, que constituye la falta de respeto a las leyes, hace residir Platón el nacimiento de la tiranía. Siguiendo nuestro ejercicio de evaluación, tal vez el grado en el que hoy respetamos las leyes sea también un buen indicador de la salud democrática de nuestros sistemas políticos. Así, Platón cree que un gobernante se ha convertido en tirano cuando:
  • "[...] gusta la sangre de sus hermanos."
Esa expresión queda aclarada con su caracterización del tirano. Sugiero que, al tiempo que leemos dicha caracterización en el siguiente texto, tratemos de pensar cuántos a nuestro alrededor, en nuestras democracias actuales, responden al modelo tiránico: 
  • "Al principio, sonríe y saluda a todo el que encuentra a su paso, niega ser tirano, promete muchas cosas en público y en privado, libra de deudas y reparte tierras al pueblo y a los que le rodean y se finge benévolo y manso para con todos [...] Suscita algunas guerras para que el pueblo tenga necesidad de conductor [...] Y para que, pagando impuestos, se hagan pobres y, por verse forzados a dedicarse a sus necesidades cotidianas, conspiren menos contra él [...] Y también para que, si sospecha de algunos que tienen temple de libertad y no han de dejarle mandar, tenga un pretexto para acabar con ellos entregándoles a los enemigos [...] ¿Y no sucede que algunos de los que han ayudado a encumbrarle y cuentan con influencia se atreven a enfrentarse ya con él, ya entre sí [...] censurando las cosas que ocurren, por lo menos aquellos que son más valerosos? [...] Y así el tirano, si es que ha de gobernar, tiene que quitar de en medio a todos éstos hasta que no deje persona alguna de provecho ni entre los amigos ni entre los enemigos." Platón, Politeia, 562a-570c.
¿Alguien se  atreve a evaluar nuestros sistemas políticos contemporáneos con los criterios de Platón para decidir hasta qué punto se trata de democracias o tiranías?



Algunas traducciones del diálogo Politeia de Platón:



31 comentarios:

  1. No, el mejor gobierno seria una tirania pero la diferencia es de como se logra; mientras la tirania por su esencia se impone al pueblo, la democracia tiene la libertad de escoger, la diferencia es que el pueblo tenga el conocimiento para vivir en una buena democracia porque si no se llega a confundir asi como tu pregunta lo manifiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todo régimen y todo Estado, se fundamenta en el Poder, en la fuerza. El problema es cuando el poder se fundamenta en el dinero y puede comprar las voluntades y las servidumbres. Eso afilia a los mediocres o a los peores y acalla, silencia, anula a los mejores, a los filósofos de Platón... El dinero se impuso en el mundo, tras siglos de lucha, cuando un banco privado hizo dependiente, por ley, al primer Estado de sus préstamos (la mayoría de veces basados en dinero ficticio) Eso ocurrió, si no recuerdo mal, en 1913 cuando la Reserva Federal Americana, un banco privado y sionista, engañó o consiguió la firma del presidente de EEUU (creo que era W.Wilson) Desde entonces los Estados y las naciones han sido progresivamente esclavizadas por esos préstamos. Eso llegó a motivar la IIGM que concluyó con la Derrota Mundial y la victoria absoluta del sionismo demoliberal marxisto cultural que hoy domina la mayor parte del mundo.
      La libertad de escoger es un engaño demoliberal. Sólo el mejor informado y capacitado (en sentido de poder hacer) es libre de elegir. La mayoría no suele tener información suficiente ni adecuada, ni está capacitada para llevar a cabo la mejor elección. La esencia de las democracias es la manipulación de la opinión pública para que los grupos de poder lleven adelante sus objetivos sectarios, que los mantienen en el poder y los privilegios, mientras engañan, dividen y enfrentan a la nación en post de señuelos y engaños que realmente no obedecen al bien de la nación/Nación. El pueblo hace bastante con sobrellevar el día a día, nunca puede tener el conocimiento suficiente para lo relativo al buen gobierno de la nación/Nación. Otra cosa es lo que cuentan los que viven del cuento democrático...

      Eliminar
  2. Cómo se forma la tiranía? ¿Qué medidas políticas adopta el tirano para mantenerse en el poder? Atrévanse

    ResponderEliminar
  3. la posibiliad de elección en la democracia no es real, se es libre para elegir al tirano que en elgún momento va a gobernar. hay ejemplos reales, Venezuela con Chávez, Argentina con los Kirchner.

    ResponderEliminar
  4. SOY DEMOCRATA

    La democracia creo que es la mejor forma de gobierno porque es la unica forma que permite que todos en el grupo sean escuchados.

    Y si algo como cientifico y profesor he aprendido es que el mundo solo avanza cuando existe esa diversidad de pensamiento, ya que nadie, ni siquiera Platón, tiene la verdad absoluta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En qué momento Platón dice que se le va a pedir a él la verdad?

      Sugiere encaminar a los pueblos por mentes avanzadas en ética, conocimiento y sabiduría.

      La democracia no sólo es injusta, tampoco se cumple que se escuche a todos. En realidad a los sabios se los lleva la marea conformada por mediocres, que claro, son mayoría.

      Eliminar
    2. ¡¿La democracia la única forma que permite que todos sean escuchados?! ¡¡Alucinante tópico!! La democracia es una forma de ejercicio del poder, de imponer unas ideas sobre otras con la apariencia, sólo apariencia, de libertad de expresión (hoy, en plena crisis de este nefasto régimen democrático, se está viendo la falsedad de esto y la insuficiencia de la manipulación habitual y necesaria, en todo regimen político, manipulación y orientación de la opinión pública, intentándose diversos tipos de censura de lo más intensivos y sectarios) Todo régimen debe basarse en un apoyo de grupos de poder y de unas mayorías populares, todo regimen debe tener legitimaciones legales y derechos-deberes (salvo que sean trogloditas... y aún así), todo régimen impone sus criterios por métodos diversos según sus posibilidades... ninguna de esas cuestiones me parecen esenciales, lo esencial es el objetivo de todas ellas. Cuando el objetivo es el bien de la nación, como pueblo histórico, y de la Nación como institución, antes que los intereses sectarios de grupos de poder o partes de la población, entiendo que ese es el mejor régimen y, como dicen los socráticos, sólo los mejores "filósofos" son capaces de realizar esos regímenes. Escuchar a todos no sólo no garantiza nada sino que puede ser inútil y hasta perjudicial. De cualquier forma, escuchar a todos no supone un problema, el problema es no tener el criterio supremo del bien nacional ante cualquier interés sectario inferior. Cualquier opinión que no obedezca a ese bien nacional/Nacional debe quedar pendiente del cumplimiento del ese objetivo superior.
      La diversidad de pensamiento no es garantía de avance. La diversidad de pensamiento es un hecho natural y se da siempre. El problema es cuando se equiparan todos los diversos pensamientos y sus objetivos. Una vez más hay un objetivo de unidad y bien nacional que debe ser criterio discriminador y ordenador de esa diversidad de pensamientos.
      Si nadie tiene la verdad o más verdad que otros, nada puede hacerse pues todo queda en la igualdad y la indiferencia mediocre. Entonces no es la sabiduría sino el número el que puede decantar la balanza. Si es profesor no creo que comparta que la opinión mayoritaria del alumnado define lo cierto o correcto, sino todo un legado de conocimiento de los mejores que se impone a la mayoría.
      Y desde luego, estoy de acuerdo con Xiao3run.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. señor científico la democracia ha menudo no funciona pues esta camina los senderos de la ignorancia y la indiferencia que es lo que la alimenta. lo que en verdad yo pienso que es lo que mejor le asentaría a la democracia, en esa búsqueda de igualdad social es la generalización de una educación de muy alta calidad la cual no pasa en este país de mierda !!!!!!

    ResponderEliminar
  6. la democracia es el sendero de la ignorancia y la indiferencia si estos dos aspectos se eliminaran la democracia seria la mejor forma de gobierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La democracia es un camino que recorrer. Nunca he visto un pais donde el plueblo gobierne, encaminate en eso y podras ver mejor.

      Eliminar
  7. La democracia actual está pervertida por el sistema. Si se protege siempre el interés cortoplacista del más fuerte, el sentido ideal de democracia fenece y lo que tenemos como resultado es un engendro que los libres intentan mejorar y se les califica curiosamente de forma despectiva, de antisistema.

    El sistema es corrupto y está diseñado para que el mismo se perpetue caiga quien caiga, en todas las esferas de la administracion, desde el pueblo mas pequeño a las más importantes instituciones, los políticos cuentan con toda clase de privilegios algunos de los cuales pondrían la barba de punta al mismo Platón. Las grandes empresas son además los señores feudales de hoy en día y mas de uno se pasa la vida esclavizado sin siquiera darse cuenta.

    Lo mejor del diseño macabro de este sistema es que cuando alguien critica su podredumbre y pretende cambios, de golpe y porrazo se ha convertido en un antisistema.

    La democracia volviendo con Platón es la mejor forma de organización, pero es como un partido de fútbol, si hay alguien que hace juego sucio debe ser expulsado pero en la democracia nuestra el que es perseguido si osa sacar tarjeta amarilla es el juez, por ello del mismo modo que no soy antifutbol si quiero tarjetas rojas, no os antisistema si quiero democracia, de otro modo solo hay tiranía

    ResponderEliminar
  8. El mejor sistema para Platón nunca fue la tiranía ni la democracia, sino la aristocracia, en sus sentido etimológico simple, o sea, "el gobierno de los mejores" Y esos mejores debían ser entrenados desde niños,y no podrían ser elegidos como gobernantes, hasta después de los cincuenta años de edad, y después de haberse destacado en filosofía, política y estrategias militares, entre otras materias y disciplinas educativas, y sobre todo, habiendo sido educados desde niños en el desprecio por las riquezas y cualquier elemento de los que provocan la corrupción en los humanos.

    Sí, ya sé, que esto es una utopía, y eso parece, porque han pasado ya más de 2300 años desde que lo escribió, y la humanidad aún no ha cumplido la máxima de Platón que resume lo anterior: "A menos que los filósofos reinen en los Estados ... no habrá fin de los males para los Estados ni para el género humano". Obviamente Platón se refiere a los sabios, los amantes de la sabiduría, en su sentido más honesto y puro.

    En cuanto a la puesto sobre la mesa por por el artículista. Sí creo posible que el fin de una democracia enferma de ignorancia e incultura y un excesivo y malentendido libertinaje, termine desembocando en una tiranía, sino es que ya casi la estamos viviendo, sin apenas percatarnos de ello...

    Un filosófico saludo,
    Georgeos

    ResponderEliminar
  9. EXCELENTE SU COMENTARIO!!!! SEÑOR GEORGEOS. LO FELICITO.

    ResponderEliminar
  10. Cualquiera que sea la manera de gobernar ya sea por sabios, o la aristocracia, o tiranía siempre va a colapsar producto de la corrupción y ambición humana. Es por eso que hay que educar a los gobernantes en el ser ético, por ser la política un servicio social y al no aplica esta condición que reciba el mayor castigo de su territorio o país.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que para ser libres debemos preguntarnos mas a cada instante caminar hacia la verdad nos hará libres .... No seguir siendo los ignorantes que el gobierno quiere ... Hacernos dueños de los medios de producción

    ResponderEliminar
  12. AL PRINCIPIO LOS HOMBRES Y MUJERES SE PONIAN DE ACUERDO PARA PODER ALCANZAR LOS OBJETIVOS PARA LA SATISFACCIÓN DE SUS NECESIDADES. SE LOGRABAN PONER DE ACUERDO PARA PODER IR EN BUSCA DE LOS ALIMENTOS FUESEN ESTOS; CARNE, FRUTAS ENTRE OTROS.

    PERO PARA OBTENER LA CARNE, TENIAN QUE CAZAR, Y ESO LOS OBLIGABA A PLANIFICAR, PONERSE DE ACUERDO Y EMPRENDER EN COLECTIVO LAS ESTRATEGIAS PERTINENTES PARA ALCANZAR EL OBJETIVO Y LA META: CARNE PARA LOS INTEGRANTES DE LA TRIBU.
    PARA LOS VEJETALES, HORTALIZAS Y FRUTAS, SE TENÍA QUE APLICAR LA MISMA PRAXIS.
    "PARA TODO ESTO SE TENIAN QUE PONER DE ACUERDO TODOS, PARA PODER EJERCER EL PODER COLECTIVAMENTE, ESO ES IGUAL A DEMOCRACIA QUE NO ES OTRA COSA QUE EL PODER DEL PUEBLO O DE LAS MAYORIAS EJERCIDO DE FORMA COLECTIVA... OSEA..!

    ResponderEliminar
  13. ¿Se puede pasar de la tiranía a la democracia?

    ResponderEliminar
  14. Platón esencialmente tenía toda la razón. Sólo la buena y correcta educación del individuo es capaz de crear una mejor sociedad.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante tema y planteamiento.
    Sin duda, creo que deben gobernar los mejores. También creo cierto que siempre ha habido una lucha por el Poder, al menos en la Tierra.
    Creo evidente que las democracias adolecen de múltiples y nefastos males y, entre ellos, que propician el triunfo de la mediocridad, la cual, con el auxilio de la ley del mínimo esfuerzo, conduce a la degradación de lo mediocre. En todos los ámbitos de la cultura.
    En la lucha histórica por el Poder, vemos muchas etapas o fases. La forma de lucha difamatoria oculta, a mi juicio, dos momentos brillantes de la humanidad: el Imperio Español, difamado por la exitosa Leyenda Negra, y el Tercer Reich, criminalizado con igual éxito por el sionismo y sus apéndices (recordar la declaración de guerra y boicot del sionismo, autodenominándose judaísmo mundial, contra Alemania en 1933 como queda reflejado en las portadas de periódicos de la época. Evidentemente el éxito de ambas estrategias de lucha por el Poder mundial es evidente en los ambientes culturales de occidente, incluso en su terminología más básica.
    Para mí, estos dos ejemplos, paradójicamente para la opinión dominante, contarían clara y destacadamente, entre los mejores ejemplos de buen gobierno.

    ResponderEliminar
  16. ¿No les parece que estamos viviendo en una especie de tiranía? O cerca de eso..

    ResponderEliminar
  17. no olvidemos que los pensamientos de platon sedan es una sociedad Homogenea ... no multiracial ni multietnica , donde negros chinos americanos arabes supuestamente somos iguales , lo cual es una reverenda estupidez. Un Pueblo con un numero importante de idiotas poco va a importar el sistema de gobierno .

    ResponderEliminar
  18. Hola soy anónimo o me pueden llamar el democrata

    ResponderEliminar
  19. La democracia ya hace mucho tiempo que me desncantó. Las dictaduras tampoco me gustan, claro. Quizás una mezcla entre democracia y las ideas de Platón sean lo menos malo. Aunque creo más en las personas que en los sistemas, son estas las que los hacen mejores o peores. Luis M. Pousa

    ResponderEliminar
  20. Una especie de democracia platónica, por llamarla de alguna manera, quizás sea lo menos malo, en definitiva.

    ResponderEliminar
  21. TODA IDEOLOGIA O SISTEMA DE GOBIERNO,SE ENCUENTRA EXPUESTO EN MAYOR O MENOR MEDIDA A LOS EMBATES NEGATIVOS PROPIOS DE LA NATURALEZA HUMANA,DE ALLI QUE TODA FORMA O SISTEMA DE GOBIERNO ES BIEN INTENCIONADO Y FUNCIONA BIEN EN LOS LIBROS.

    ResponderEliminar
  22. Más claro no se pudo haber explicado lo que se sucede en el mundo actual: el desmadre en Chile, Cataluña, México y la situación de Venezuela y Bolivia.

    ResponderEliminar
  23. Quizás una mezcla entre el Gobierno de los mejores, un poco al estilo de Platón, y la democracia sea lo mejor, o lo menos malo. Pero no hay ni nunca habrá sistema perfecto porque el ser humano tampoco lo es. Si creo que, dentro de lo gobiernos, lo ideal, generalmente, quizás con alguna excepción, es que en cada ministerio el ministro, y los demás altos cargos, sean del ramo de ese ministerio. Así, el ministro de sanidad un médico, el de educación un profesor, el justicia un miembro de la judicatura...

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos, me han encantado vuestros comentarios.
    Pero no os puedo dar la razón a ninguno. Debido que no os habéis centrado en que lo importante es ser feliz. Vive y deja vivir.
    Pd: recuerda que 1+1 no siempre son 2. A veces pueden ser 7.

    Y hoy, lentejas y lengua a la plancha. Y yogur de coco.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.