sábado, 9 de octubre de 2010

Platón: Democracia y tiranía

Uno de los grandes proyectos de Platón, el gran filósofo de la Grecia clásica, es el de diseñar un Estado ideal en el que se daría el mejor gobierno. No se trata de pensar el mejor gobierno de entre los "posibles", como queriendo pensar en el mal menor tan característico de la política de nuestro tiempo, sino que Platón busca el mejor gobierno de manera absoluta. En los entresijos de esa tarea, repasa las formas de gobierno conocidas y formula una incipiente filosofía de la historia; esto es, nos explica la lógica del devenir histórico respecto de las formas de gobierno acontecidas. Según Platón, se pasaría de la timocracia a la oligarquía, de aquí a la democracia, y ésta engendraría la tiranía. Es decir, la lógica de los sistemas de gobierno los conduce a un aumento gradual de la degradación y la corrupción, un proceso hacia lo peor. Por eso no hay más solución que el Estado ideal gobernado por los que saben, esto es, los filósofos (Carta VII).
Hoy nos resulta curiosa esa lógica que explica un tránsito de la democracia a la tiranía, por eso tal vez sea interesante ver de qué se trata y considerar qué es lo que hace, según Platón, que la lógica de la democracia pueda conducir a la tiranía. Al mismo tiempo podríamos ver algunas de las características que Platón atribuye a la tiranía, por si nos pueden servir para evaluar también nuestras democracias occidentales contemporáneas, teniendo en cuenta las distancias que hay que salvar.
Tras aclarar Platón que, para los defensores de la democracia, la libertad es lo más hermoso de todo, sin embargo es el ansia de libertad la que termina conduciendo a la tiranía, pues ocurre que la democracia, que va cambiando de gobiernos, en algún momento es gestionada por unos malos gobernantes bajo los cuales se producen excesos en nombre de la libertad:
  • "-Y el colmo, amigo, de este exceso de libertad en la democracia -dije yo- ocurre en tal ciudad cuando los que han sido comprados con dinero no son menos libres que quienes los han comprado." 
Es cierto que Platón se refiere a los esclavos, comunes en su tiempo; pero podríamos preguntarnos, en nuestro ejercicio de evaluación, hasta qué punto se compran o se venden voluntades en nuestras democracias actuales, que se tienen a sí mismas por los reinos de la libertad. Para Platón los excesos de libertad acaban dando lugar a que los ciudadanos:
  • " [...] no se preocupan siquiera de las leyes, sean escritas o no, para no tener en modo alguno ningún señor." 
En ese punto de degradación, que constituye la falta de respeto a las leyes, hace residir Platón el nacimiento de la tiranía. Siguiendo nuestro ejercicio de evaluación, tal vez el grado en el que hoy respetamos las leyes sea también un buen indicador de la salud democrática de nuestros sistemas políticos. Así, Platón cree que un gobernante se ha convertido en tirano cuando:
  • "[...] gusta la sangre de sus hermanos."
Esa expresión queda aclarada con su caracterización del tirano. Sugiero que, al tiempo que leemos dicha caracterización en el siguiente texto, tratemos de pensar cuántos a nuestro alrededor, en nuestras democracias actuales, responden al modelo tiránico: 
  • "Al principio, sonríe y saluda a todo el que encuentra a su paso, niega ser tirano, promete muchas cosas en público y en privado, libra de deudas y reparte tierras al pueblo y a los que le rodean y se finge benévolo y manso para con todos [...] Suscita algunas guerras para que el pueblo tenga necesidad de conductor [...] Y para que, pagando impuestos, se hagan pobres y, por verse forzados a dedicarse a sus necesidades cotidianas, conspiren menos contra él [...] Y también para que, si sospecha de algunos que tienen temple de libertad y no han de dejarle mandar, tenga un pretexto para acabar con ellos entregándoles a los enemigos [...] ¿Y no sucede que algunos de los que han ayudado a encumbrarle y cuentan con influencia se atreven a enfrentarse ya con él, ya entre sí [...] censurando las cosas que ocurren, por lo menos aquellos que son más valerosos? [...] Y así el tirano, si es que ha de gobernar, tiene que quitar de en medio a todos éstos hasta que no deje persona alguna de provecho ni entre los amigos ni entre los enemigos." Platón, Politeia, 562a-570c.
¿Alguien se  atreve a evaluar nuestros sistemas políticos contemporáneos con los criterios de Platón para decidir hasta qué punto se trata de democracias o tiranías?



Algunas traducciones del diálogo Politeia de Platón:
 

15 comentarios:

  1. No, el mejor gobierno seria una tirania pero la diferencia es de como se logra; mientras la tirania por su esencia se impone al pueblo, la democracia tiene la libertad de escoger, la diferencia es que el pueblo tenga el conocimiento para vivir en una buena democracia porque si no se llega a confundir asi como tu pregunta lo manifiesta.

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  2. Cómo se forma la tiranía? ¿Qué medidas políticas adopta el tirano para mantenerse en el poder? Atrévanse

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  3. la posibiliad de elección en la democracia no es real, se es libre para elegir al tirano que en elgún momento va a gobernar. hay ejemplos reales, Venezuela con Chávez, Argentina con los Kirchner.

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  4. SOY DEMOCRATA

    La democracia creo que es la mejor forma de gobierno porque es la unica forma que permite que todos en el grupo sean escuchados.

    Y si algo como cientifico y profesor he aprendido es que el mundo solo avanza cuando existe esa diversidad de pensamiento, ya que nadie, ni siquiera Platón, tiene la verdad absoluta.

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  5. señor científico la democracia ha menudo no funciona pues esta camina los senderos de la ignorancia y la indiferencia que es lo que la alimenta. lo que en verdad yo pienso que es lo que mejor le asentaría a la democracia, en esa búsqueda de igualdad social es la generalización de una educación de muy alta calidad la cual no pasa en este país de mierda !!!!!!

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  6. la democracia es el sendero de la ignorancia y la indiferencia si estos dos aspectos se eliminaran la democracia seria la mejor forma de gobierno

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    1. La democracia es un camino que recorrer. Nunca he visto un pais donde el plueblo gobierne, encaminate en eso y podras ver mejor.

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  7. La democracia actual está pervertida por el sistema. Si se protege siempre el interés cortoplacista del más fuerte, el sentido ideal de democracia fenece y lo que tenemos como resultado es un engendro que los libres intentan mejorar y se les califica curiosamente de forma despectiva, de antisistema.

    El sistema es corrupto y está diseñado para que el mismo se perpetue caiga quien caiga, en todas las esferas de la administracion, desde el pueblo mas pequeño a las más importantes instituciones, los políticos cuentan con toda clase de privilegios algunos de los cuales pondrían la barba de punta al mismo Platón. Las grandes empresas son además los señores feudales de hoy en día y mas de uno se pasa la vida esclavizado sin siquiera darse cuenta.

    Lo mejor del diseño macabro de este sistema es que cuando alguien critica su podredumbre y pretende cambios, de golpe y porrazo se ha convertido en un antisistema.

    La democracia volviendo con Platón es la mejor forma de organización, pero es como un partido de fútbol, si hay alguien que hace juego sucio debe ser expulsado pero en la democracia nuestra el que es perseguido si osa sacar tarjeta amarilla es el juez, por ello del mismo modo que no soy antifutbol si quiero tarjetas rojas, no os antisistema si quiero democracia, de otro modo solo hay tiranía

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  8. El mejor sistema para Platón nunca fue la tiranía ni la democracia, sino la aristocracia, en sus sentido etimológico simple, o sea, "el gobierno de los mejores" Y esos mejores debían ser entrenados desde niños,y no podrían ser elegidos como gobernantes, hasta después de los cincuenta años de edad, y después de haberse destacado en filosofía, política y estrategias militares, entre otras materias y disciplinas educativas, y sobre todo, habiendo sido educados desde niños en el desprecio por las riquezas y cualquier elemento de los que provocan la corrupción en los humanos.

    Sí, ya sé, que esto es una utopía, y eso parece, porque han pasado ya más de 2300 años desde que lo escribió, y la humanidad aún no ha cumplido la máxima de Platón que resume lo anterior: "A menos que los filósofos reinen en los Estados ... no habrá fin de los males para los Estados ni para el género humano". Obviamente Platón se refiere a los sabios, los amantes de la sabiduría, en su sentido más honesto y puro.

    En cuanto a la puesto sobre la mesa por por el artículista. Sí creo posible que el fin de una democracia enferma de ignorancia e incultura y un excesivo y malentendido libertinaje, termine desembocando en una tiranía, sino es que ya casi la estamos viviendo, sin apenas percatarnos de ello...

    Un filosófico saludo,
    Georgeos

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  9. EXCELENTE SU COMENTARIO!!!! SEÑOR GEORGEOS. LO FELICITO.

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  10. Cualquiera que sea la manera de gobernar ya sea por sabios, o la aristocracia, o tiranía siempre va a colapsar producto de la corrupción y ambición humana. Es por eso que hay que educar a los gobernantes en el ser ético, por ser la política un servicio social y al no aplica esta condición que reciba el mayor castigo de su territorio o país.

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  11. Yo creo que para ser libres debemos preguntarnos mas a cada instante caminar hacia la verdad nos hará libres .... No seguir siendo los ignorantes que el gobierno quiere ... Hacernos dueños de los medios de producción

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  12. AL PRINCIPIO LOS HOMBRES Y MUJERES SE PONIAN DE ACUERDO PARA PODER ALCANZAR LOS OBJETIVOS PARA LA SATISFACCIÓN DE SUS NECESIDADES. SE LOGRABAN PONER DE ACUERDO PARA PODER IR EN BUSCA DE LOS ALIMENTOS FUESEN ESTOS; CARNE, FRUTAS ENTRE OTROS.

    PERO PARA OBTENER LA CARNE, TENIAN QUE CAZAR, Y ESO LOS OBLIGABA A PLANIFICAR, PONERSE DE ACUERDO Y EMPRENDER EN COLECTIVO LAS ESTRATEGIAS PERTINENTES PARA ALCANZAR EL OBJETIVO Y LA META: CARNE PARA LOS INTEGRANTES DE LA TRIBU.
    PARA LOS VEJETALES, HORTALIZAS Y FRUTAS, SE TENÍA QUE APLICAR LA MISMA PRAXIS.
    "PARA TODO ESTO SE TENIAN QUE PONER DE ACUERDO TODOS, PARA PODER EJERCER EL PODER COLECTIVAMENTE, ESO ES IGUAL A DEMOCRACIA QUE NO ES OTRA COSA QUE EL PODER DEL PUEBLO O DE LAS MAYORIAS EJERCIDO DE FORMA COLECTIVA... OSEA..!

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  13. ¿Se puede pasar de la tiranía a la democracia?

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