martes, 19 de octubre de 2010

Ignacio Zubiri: IRPF

El artículo 31.1 de la Constitución española de 1978 establece que "todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio."

El Estado español utiliza una serie de instrumentos recaudatorios para tratar de aplicar el principio constitucional mencionado. Ignacio Zubiri analiza uno de los más importantes, al menos por su potencial recaudatorio: el Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), llegando a la conclusión de que
el IRPF no es ni alto (UE15), ni demasiado progresivo a causa de su "inequidad horizontal", esto es, sólo grava las rentas declaradas (cuyo 95% se retiene previamente). Las formas de renta no retenidas (las no salariales y muchas rentas del capital) quedan al margen del impuesto a causa de dos elementos: la propia normativa y la falta de inspección en Sociedades que se constituyen para eludir el pago del IRPF, lo que genera una gran bolsa de fraude que, de no existir, supondría un aumento de la recaudación de al menos el 6% del PIB.

Las causas de la inequidad horizontal del IRPF son el fraude y la propia normativa del impuesto:

  • A. El fraude plantea tres problemas:
1. "Deslegitima el sistema fiscal y al Estado que lo tolera."
2. "Impide que aumente la recaudación" (no se pueden aumentar los impuestos porque pagarían más quienes ya pagan, mientras que otros seguirían quedando al margen).
3. "Permite a los defraudadores acceder a prestaciones públicas creadas para las rentas más bajas."
Cree Zubiri que las causas del fraude en España son dos:
1. "No hay voluntad política para eliminarlo".
2. "Es la elección racional de cualquier contribuyente sin rentas retenidas", especialmente porque la posibilidad de detección es casi nula; si lo detectan, no descubrirán todo; si lo descubren, la sanción es pequeña; y si todo va mal, hay caminos para evitar el pago. "Lo razonable es defraudar. La declaración de rentas no retenidas se convierte casi en una donación graciosa al Estado."
  • B. La normativa del IRPF exime de tributación algunas rentas, bonifica otras y prima determinados usos de la renta; así, por ejemplo, hace que las rentas del capital tributen a un tipo menor que el mínimo aplicable a a las rentas del trabajo.

Zubiri propone esencialmente lo siguiente:
- Recuperar la voluntad política de tolerancia cero con el fraude.
- Reformar el IRPF para eliminar la inequidad horizontal y el fraude, sin que ello signifique caer en la simplificación del instrumento, lo que muchas veces se propone sólo como excusa para reducir la equidad y progresividad del impuesto.

Zubiri, Ignacio. "¿Qué anda mal en el impuesto de la renta?". El País, 19/10/2010, Opinión, página 29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.