jueves, 22 de julio de 2010

Alemania: Sistema educativo de Brandenburg

Alemania: Sistema educativo de Brandenburg
(Comentarios previos en: Sistema educativo alemán)
  • Escuela Primaria:
Como en Berlin, la Grundschule tiene una duración de 6 años, pero los padres pueden solicitar que su hijo pueda cambiar al Gymnasium tras cursar un 4º año en grupos de buenas capacidades. En el 6º año la escuela emite un dictamen sobre la enseñanza posterior a la que debería promocionar el alumno. Para el Gymnasium hay exámenes de aptitud en el caso de que la suma de las notas en las asignaturas de Matemáticas, Alemán y primera lengua extranjera se sobrepase el siete.
  • Enseñanzas posteriores:
Oberschule: La Oberschule es el resultado de la fusión que se hizo en 2005 de las Gesamtschule y Realschule de entonces. Los alumnos pueden obtener la Madurez en Oberschule especializada y la Madurez de Formación Profesional ampliada. En el caso de especiales rendimientos un alumno puede ir al nivel superior de bachillerato de otra escuela.
Gesamtschule: Es una escuela integrada y recoge diferentes formas escolares. Hay agrupaciones de cursos y también clases en dos niveles de rendimiento, entre los cuales puede cambiar cada alumno según su rendimiento. Los alumnos tienen la posibilidad de obtener todas las graduaciones del nivel secundario I: Graduado de Hauptschule, Madurez de Oberschule especializada, Madurez de Formación Profesional ampliada, y la autorización para promocionar al nivel superior del Gymnasium. A diferencia del Gymnasium, el bachillerato se puede hacer también tras el 13º año.
Gymnasium: En el Gymnasium los alumnos de Brandenburg próximamente podrán hacer el bachillerato según el modelo G8 tras solo 12º años. Desde 1999 existe la prueba central de bachillerato, y en parte los exámenes son idénticos a los de Berlin. Una fórmula diferenciada son los Gymnasium profesionales, en los que se puede obtener la Madurez de Escuela Superior General con mención de especialidad. Los alumnos pueden elegir entre Sociedad, Técnica y Economía.
  • Reformas previstas:
No hay previstas grandes reformas. Sin embargo los expertos del Bundesland se han alarmado ante los resultados de la Comparativa Federal de Rendimientos. Ahora bien, insisten menos en restructuraciones del sistema educativo que en mejorar la formación inicial y continua del profesorado y en un mejor uso de los materiales docentes. El Ministro de Educación Holger Rupprecht (SPD) ha anunciado más insistencia en las clases, por ejemplo con un test de ortografía preestablecido.
  • Rendimiento comparativo:
En todos los test los alumnos de Brandenburg han aterrizado en los últimos puestos: puesto 13º en lectura, 14º en comprensión oral y 15º en expresión escrita. Tampoco en Inglés son mejores los resultados: puesto 15º en comprensión lectora y en comprensión oral están en el último puesto. El Ministro de Educación Rupprecht anuncia que ahora se ha de comprobar detalladamente a qué se deben los malos resultados. Según él en Inglés resulta llamativo que todos los estados federados del Este salen malparados; lo que muestra que la cualificación a posteriori del profesorado de lengua extranjera que se hizo necesariamente tras la reunificación a causa de un déficit de profesorado de lenguas extranjeras, no puede sustituir a la formación ordinaria. Además seguro que juega un papel importante la escasa práctica de muchos profesores de inglés. Rupprecht anuncia las primeras consecuencias: Reforzaremos las competencias básicas de los alumnos en Alemán e Inglés, y apoyaremos eficazmente al profesorado mediante ofertas de formación y de asesoramiento, lo cual ocurrirá ya en parte el próximo curso escolar.
(Fuente principal: Süddeuschte Zeitung).

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