viernes, 23 de julio de 2010

Alemania: Sistema educativo de Bremen

Alemania: Sistema educativo de Bremen
(Comentarios previos en: Sistema educativo alemán )
  • Escuela Primaria:
Los alumnos de Bremen van a la Grundschule a lo largo de 4 ó 6 años. En el 4º año la escuela formula una recomendación pero los padres optan libremente acerca del tipo de escuela al que promocionarán sus hijos. En el 6º año se puede elegir una segunda lengua extranjera. Dado que los contenidos curriculares en los cursos 5º y 6º son muy semejantes para todas las escuelas de Bremen, los alumnos pueden cambiar al Gymnasium incluso tras el 6º año. La escuela decide entonces acerca de la autorización correspondiente.
  • Enseñanzas posteriores:
Oberschule: Los alumnos van juntos a clase aunque se les exige individualmente. Al final pueden obtener la Madurez Educativa Ampliada tras el 10º año, o con el correspondiente examen pueden obtener el Graduado en Sedundaria. Hasta el 10º año no se repite de curso.
Sekundarschule: Las antiguas Hauptschule y Realschule han confluido en la Sekundarschule. Hasta el 8º año los alumnos van juntos a clase, excepto en las asignaturas principales, pues según su capacidad de rendimiento los alumnos van hacia la Madurez Educativa Ampliada o hacia el Graduado en Secundaria. Con buenos rendimientos los alumnos podrían promocionar al nivel superior del bachillerato en el Gymnasium.
Gesamtschule: La Gesamtschule funciona de manera parecida a la Oberschule. No hay repetición de curso y los alumnos van juntos a clase tanto como sea posible, aunque hay algunas diferenciaciones según rendimientos por asignaturas. La promoción al Gymnasium es posible tras el 10º año.
Gymnasium: Se ha introducido el modelo G8, aunque los últimos grupos del modelo G9 se extinguirán en 2013. Hay un examen de bachillerato centralizado.
  • Reformas previstas:
Bremen es el único estado federado en el que en 2008 todos los partidos políticos han acordado un plan de desarrollo escolar. Desde el curso escolar 2011/2012 el sistema educativo se trnaformará en dos tipos de escuelas con el mismo valor: la Oberschule y el Gymnasium. En la Oberschule habrá todos los tipos de graduaciones, incluido el bachillerato tras 12 ó 13 años. Se garantizará la continuidad de los Gymnasium que posibilitarán el bachillerato en 12 años. Además a partir de 2011 tan sólo habrá una escuela primaria de 4 años.
  • Rendimiento comparativo:
Bremen es el controvertido farolillo rojo. En todos los exámenes de Alemán y de comprensión lectora en Inglés los alumnos del 9º año de Bremen están en el puesto 16º. Sólo en comprensión oral alcanzan los alumnos el puesto 10º. La Senadora Renate Jürgens-Pieper (SPD) señala: Confiamos que la situación mejorará con la Reforma educativa, pero hay que tener paciencia. Durará su tiempo hasta que funcionen las medidas para la mejora de la calidad de la enseñanza. En una información de prensa la ciudad hace responsables, entre otros, a barrios socialmente débiles en los que viven muchos alumnos. A lo que hay que añadir a continuación que los actuales alumnos que se han sometido al test se habrían tenido que poderse beneficiar hace poco de las recientes medidas como por ejemplo la introducción de la asignatura de Inglés en la Escuela Primaria (Grundschule) a partir del curso 2005/2006, de los cursos intensivos de estimulación lectora en el 2º año a partir de 2005 y de los Campos de Verano para la estimulación lectora y lingüística en el 3º año a partir de 2004.
(Fuente principal: Süddeutsche Zeitung).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.