domingo, 18 de julio de 2010

Alemania: Sistema educativo de Bayern

Alemania: Sistema educativo de Bayern
(Comentarios previos en: Sistema educativo alemán)
  • Escuela Primaria:
La Grundschule (inicio 6 años edad) dura básicamente 4 años. El ingreso a la enseñanza posterior se regula de modo estricto según el rendimiento. El alumno puede ir al Gymnasium si en el 4º ó 5º año obtiene al menos un promedio de 2,3 en las asignaturas de Alemán, Matemáticas y Sociedad. Si el promedio se queda entre 2,3 y 2,66 le queda la posibilidad de ingresar en la Realschule. Si la nota promedio no es suficiente para el cambio, los padres pueden solicitar unas clases examinatorias de tres días a la escuela a la que aspiran para su hijo. Aprueba si el alumno obtiene al menos un 3,5 en Matemáticas y Alemán y no tiene ningún 5 ó 6 en el expediente. Si el alumno no aprueba las clases examinatorias, entonces los padres todavía pueden mandar al Gymnasium a su hijo si es su voluntad siempre y cuando en las asignaturas de Matemáticas y Alemán de las clases examinatorias haya alcanzado al menos la nota de 4. Desde el curso 2010/2011 se concibe al 5º año como año de articulación. Alumnado, padres/madres y profesorado tienen un año de tiempo para comprobar si el niño ha promocionado a la escuela adecuada o debería cambiar.
  • Enseñanzas posteriores:
El sistema educativo de Bayern está construido sobre la triple articulación tradicional.
Hauptschule: Comprende los cursos desde el 5º al 9º año y termina con la cualificación de Graduado en Hautpschule cuando se aprueba un examen. El examen se fija de manera central en las asignaturas de Matemáticas y Alemán, en las otras asignaturas es la escuela quien lo fija. La Hautpschule en Bayern también dispone también de una Sección de Madurez Secundaria, que comienza con determinados rendimientos en el 7º año y termina con el Graduado en Secundaria tras el 10º año. Es un modelo más intensivo y exigente.
Realschule: La Realschule termina igualmente con un examen central tras el 10º año. El alumnado obtiene la Madurez Secundaria. Con buenas rendimientos los alumnos pueden cambiar al Gymnasium tras el 10º año.
Gymnasium: Bayern introdujo en el año 2004 el G8, en el que el alumnado hace el examen de bachillerato tras el 12º año. A diferencia de la situación anterior, el tiempo del Gymnasium dura ocho años en lugar de nueve. Todavía existen algunos currículos que terminarán en el 13º año según el viejo sistema G9, pero a más tardar en 2011 dejará de existir tal modelo. Dentro de Bayern existen Gymnasium con especializaciones diferentes: lingüísticos (humanísticos), científico-tecnológicos, o en música así como economía y ciencias sociales.
  • Reformas previstas:
La coalición CDU/FDP no prevé cambios en el sistema educativo tripartito. En cualquier caso las Hauptschule se transforman ahora hacia Mittelschule. La Mittelschule debe incluir las tres orientaciones profesionales de las ramas técnica, economica y social, y además conducir a los buenos alumnos al Graduado escolar. El Ministro de Instrucción Ludwig Spaenle (CSU) quiere que las muchas Hauptschule de regiones rurales y débiles demográficamente acuerden su unión en pocas Mittelschule. El Ministro tiene más ideas: Reformar la Grundschule por ejemplo. Según Spaenle el alumnado con rendimientos más débiles en el futuro debería permanecer un año más en la Grundschule.
  • Rendimiento comparativo:
Los alumnos más listos son de Bayern, al menos si creemos la comparativa en educación de los Länder de 2010. En los cinco exámenes de las asignaturas de Alemán e Inglés los bávaros están en la cumbre. El Ministro de Instrucción Ludwig Spaenle (CSU) prefiere el sistema diferenciado en el que hay caminos y titulaciones diversas para el alumno. También hay críticas al sistema educativo bávaro: el número de alumnos que alcanzan el Gymnasium en Bayern es el más bajo según una comparación federal, mientras que la cuota de los que cursan la Hauptschule es la mayor. Quien no acompaña es separado. Sin embargo Spaenle se muestra escéptico ante un tiempo de aprendizaje común entre alumnos con diferentes rendimientos, por ejemplo en escuelas comunes.
(Fuente principal: Süddeuschte Zeitung).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.