domingo, 18 de julio de 2010

Alemania: Sistema educativo de Baden-Württemberg

Alemania: Sistema educativo de Baden-Württemberg(Comentarios previos en: Sistema educativo alemán)
  • Escuela Primaria:
La Grundschule (inicio a los 6 años edad) dura 4 años. A mitad del 4º año la Escuela emite una "recomendación" respecto del tipo de escuela posterior que debería seguir el alumnado. Si la nota media de un alumno es mejor de 2,5 entonces pueder ir al Gymnasium; si es de entre 2,5 y 3,0 entonces puede ir a la Realschule. Si los padres no están de acuerdo con la recomendación, pueden hacerle participar en una prueba de admisión centralizada.
  • Enseñanzas posteriores:
Ciclo de orientación: Se establece que el 5º y 6º años son un ciclo de orientación, en el que el profesorado evalúa si son adecuadas para el alumnado las exigencias de la escuela elegida o si podría cambiar a una escuela más exigente. Los currículos de los Gymnasium y las Realschule son armonizados en la medida de lo posible para facilitar los cambios.
Hauptschule: Comprende 5 cursos y finaliza con el Graduado de Hauptschule. El alumnado puede ir voluntariamente al 10º año y también alcanzar el Graduado de Secundaria.
Werkrealschule: En este momento las Hautpschule se están transformando en Werkrealschule (un modelo más intensivo y exigente). Este tipo de escuela comprende 6 años y conduce a un Graduado de Madurez Secundaria. No obstante, el alumnado puede abandonar la Werkrealschule tras el 9º año con el Graduado de Hauptschule.
Realschule: Se conserva la Realschule clásica que termina en el 10º año con un examen y la Madurez Secundaria. Desde el 7º año hay tres orientaciones formativas: Técnica, Humana y de Medio ambiente, así como una segunda lengua extranjera.
Gymnasium: En 2004/2005 se introdujo el Gymnasium de 8 años. Los Gymnasium tienen diferentes perfiles: ciencias naturales, lingüísticos, artísticos y deportivos.
  • Reformas previstas:
La coalición CDU/FDP se aferra al sistema educativo tripartito. No obstante en estos momentos se produce una renovación con la introducción de la Werkrealschle. La Ministra de Instrucción, Marion Schick (CDU), nada más comenzar a principios del 2010, señaló la preferencia por el sistema educativo tripartito existente argumentando que posibilita la promoción del alumnado y refuerza sus diferentes talentos; por lo que no se preven grandes reformas, convencida de que la calidad escolar no depende de la estructura escolar.
  • Rendimiento comparativo:
Baden-Württemberg se sitúa en los puestos de cabeza: El alumnado del 9º año de todos los tipos de escuelas que participó en 2010 en las pruebas de comprensión oral y ortografía de Alemán alcanzó la segunda posición tras sus vecinos bávaros. En competencia lectora siempre estuvieron en el top de los tres primeros tras Bayern y Sachsen. Parecidos resultados se dieron en Inglés: Tanto en comprensión lectoral como oral ocuparon el segundo puesto. Para la Ministra de Instrucción Marion Schick (CDU), los rendimientos son el resultado de las consecuentes reformas políticas del Land en el ámbito educativo; pero señala que ahora no se permite descansar, puesto que hay que seguir mejorando las oportunidades educativas de los niños que traen consigo un transfondo de migración.

(Fuente principal: Süddeuschte Zeitung).

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