lunes, 21 de junio de 2010

Irwin Stelzer: Zapatero's State of Denial

El columnista Irwin Stelzer escribe hoy en The Wall Street Journal un artículo dedicado a la crisis en España. El artículo no resulta interesante por defender una idea que no es nueva; a saber, la tesis de que Grecia era sólo la antesala de la crisis en Europa, puesto que el acto principal es el de España. Stelzer advierte que por esa razón durante la semana pasada junto a Zapatero convergían en la defensa de la normalidad española personajes como Strauss-Kahn del FMI o Van Rompuy como Presidente del Consejo Europeo, mientras que la realidad negada consistiría en que no se deja en la quiebra a los bancos españoles justamente porque eso arrastraría a los alemanes y a otros.
Aparte de que un economista como Stelzer no puede desconocer los efectos de la profecía que se cumple a sí misma, lo interesante del artículo es justamente el párrafo final del mismo porque, a mi entender, desvela lo que realmente está en juego en la actualidad y por qué, ejemplificando el análisis de Krugman, el neoconservador Stelzer escribe hoy lunes este artículo sobre España:

"El Banco Central Europeo le está diciendo [a Zapatero] que la única ruta segura hacia el crecimiento económico es la austeridad. El Presidente Obama utilizará tras esta semana la cumbre del G-20 para alegar que los estímulos, y no la austeridad, son la clave de la prosperidad. El Sr. Zapatero necesita ahora mismo más al BCE y a sus ayudas ante el fiasco que al Sr. Obama."
Stelzer, Irwin. "Zapatero's State of Denial Will Be Felt Far Beyond Spain as Pain Spreads". The Wall Street Journal, 21/06/2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.