domingo, 16 de mayo de 2010

Durán-Sindreu: Por un sistema tributario más justo en España

Antonio Durán-Sindreu Buxadé defiende la tesis de que "la progresividad y la igualdad han dejado de ser los pilares básicos del sitema tributario" español; esto es, que ahora mismo no es cierto que quien más tiene contribuye más al erario público que quien menos tiene. Durán nos recuerda que el mandato constitucional obliga a lo contrario, es decir, que quien más tenga, contribuya más que quien menos tenga, por lo que considera que habría que adoptar las siguientes medidas:
1. Revisar el gasto y su aplicación para reducirlo en lo posible: "analizar partida a partida su destino, necesidad, eficacia y eficiencia".
2. Cautela en la política de incentivos, que pueden no ser progresivos.
3. Introducir una mínima progresividad en el Impuesto de Sociedades (IS). Tomar medidas para evitar que las rentas más altas eludan la tributación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a través de las IS.
4. Revisar la tributación de todos los regímenes especiales, por ejemplo las SICAV (Sociedades anónimas que invierten en activos financieros), que gozan de grandes ventajas fiscales para las personas con grandes fortunas.
5. Diferenciar en el IRPF, por una lado, las rentas del trabajo y de las actividades económicas, tributando de manera distinta las rentas por capital (excepto las generadas por capital en más de un año).
6. Aplicar en el IRPF unos tipos semejantes a los del IS.
Además, opina que convendría reflexionar sobre:
7. Un impuesto sobre los grandes patrimonios.
8. Reformar el impuesto sobre donaciones y sucesiones.
9. Tributación transitoria para las entidades financieras que no reduzcan su riesgo ni aumenten el crédito a particulares y empresas.
10. Incentivos a pequeñas y medianas empresas que capitalicen sus beneficios mejorando su estructura económico-financiera.

Durán-Sindreu Buxadé, Antonio. "Fiscalidad, compromiso e interés general". El País, 16/05/2010, Negocios, página 23.

1 comentario:

  1. Adquirir una completa visión del sistema tributario español permite aplicarla normativa tributaria vigente y tomar las decisiones más acertadas para obtener el máximo ahorro fiscal.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.