lunes, 5 de abril de 2010

Cantoni versus Weber y Bertoncini versus Delors

José Ignacio Torreblanca presenta un par de estudios que permiten poner en cuestión sendos "prejuicios":
1. Davide Cantoni, doctorando de Harvard, intenta verificar la tesis de Max Weber en La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1903) según la cual el protestantismo con su defensa de la individualidad y la búsqueda del beneficio racional estaría en el origen del capitalismo. Para ello analiza mediante una base de datos diversas variables económicas de 272 ciudades alemanas en el período 1300-1900 y llega a la conclusión de que no hay relación entre el protestantismo y el desarrollo económico: The Economic Effects of the Protestant Reformation: Testing the Weber Hypothesis in the German Lands.
La cuestión tiene interés a propósito, entre otros asuntos, del debate sobre la tesis de Marx relativa a la preeminencia de la estructura económica sobre la superestructura ideológica en la velocidad y dirección de las transformaciones sociales. Desde el punto de vista de Marx la ideología sería un reflejo posterior del estado de cosas económico. Max Weber habría discutido ese punto.
2. Yves Bertoncini, funcionario europeo en excedencia que trabaja para Notre Europe, cuestiona la afirmación de Jacques Delors relativa a que el 80% de las legislaciones de los países de la UE tiene su origen en la legislación europea y demuestra que en Francia dicho origen sólo alcanza a un 15% de las normas: National Laws of Community origin: Dispelling the 80% Myth.

La cuestión tiene interés a propósito, entre otros asuntos, del debate que gira en torno a si los países miembros de la UE han perdido más o menos soberanía nacional que habría sido entregada a las instituciones de la UE.

Torreblanca, José Ignacio. "Prejuicios". El País, 05/04/2010, Internacional, página 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.