miércoles, 29 de abril de 2009

Marimón: Misión del Banco Central

Ramón Marimón está de acuerdo con la “Propuesta para la reactivación laboral en España” en lo esencial, pero discrepa respecto de que tenga que haber un modelo único de contrato indefinido (con indemnización creciente por año trabajado). Cree que debería dejarse a empresarios y trabajadores encontrar las fórmulas de contrato indefinido que les convengan. Considera que con el modelo que propone Fedea podría ocurrir lo mismo que ahora; esto es, que los empresarios prefieran destruir experiencia antes de absorver los costes de la antigüedad. Sugiere las fórmulas alemanas de “empleo a tiempo parcial”. Le parece que uno de los problemas principales para crear empleo es la crisis crediticia respecto de la cual ni el Gobierno de España, ni el Banco de España, ni el Banco Central Europeo (BCE) han adoptado medidas suficientes y, en todo caso, mucho más débiles que las adoptadas por la Reserva Federal de Estados Unidos. La prudencia europea es debida a que la misión del BCE es “la estabilidad de precios” y no el buen funcionamiento del sistema financiero en la zona euro. Ahora bien, Marimón defiende la tesis de que el sistema financiero ha cambiado y se ha pasado de recibir depósitos y dar créditos a refinanciar activos y recibir créditos, lo cual ha favorecido tanto el crecimiento como la crisis. Por lo tanto, la misión principal de un banco central actualmente debería ser la de garantizar que el sistema credicitio funcionara adecuadamente.

Marimón, Ramón. “La destrucción de espejismos”. El País, 29/04/2009, Opinión, página 31.

martes, 28 de abril de 2009

Fedea: Propuesta de reforma laboral

El grupo de economistas de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha elaborado en abril de 2009 una “Propuesta para la reactivación laboral en España” que sintéticamente consiste en lo siguiente:

Consideran que:
- El 15% de tasa de paro en España, que puede llegar pronto al 20%, es muy superior a la de los países desarrollados (8% en países de la zona euro).
- Tenemos un ineficiente mercado de trabajo, y por eso las medidas adoptadas hasta ahora no serán eficaces si no se hacen correcciones en el sistema.
- Para crear un “nuevo modelo productivo” que mejore el crecimiento y aumente la renta per capita, se requiere:
a) Un sistema de ciencia y tecnología más favorable a la innovación.
b) Un sector educativo que produzca trabajadores más cualificados y reduzca las tasas de fracaso escolar-
c) Unas instituciones laborales que faciliten la reasignación de trabajadores de los sectores obsoletos a los emergentes.

Quieren ocuparse solamente de este último punto c). El diagnóstico es el siguiente:
Las actuales instituciones laborales necesitan su renovación con independencia de la crisis actual y están caducas por las siguientes causas:
- El progreso tecnológico.
- La globalización.
- El envejecimiento de la población.

Proponen actuar en 4 frentes a la vez:
1.Reducir la alta volatilidad del empleo.
2.Mejorar la protección por desempleo.
3.Modernizar la negociación colectiva.
4.Impulsar las políticas activas de empleo.

1.Debe introducirse un único contrato indefinido para todas las nuevas contrataciones, con una indemnización por año de servicio creciente con la antigüedad (salvo contratos de interinidad, para sustitución de trabajadores en baja temporal). La actual elevada tasa de volatilidad (un 30% de contrataciones temporales desde hace dos décadas) se produce por el sistema dual actual que indemniza con 8 días de salario por año en los contratos temporales, y 45 días de los contratos indefinidos, que hace que las empresas hagan frente a las fluctuaciones del mercado mediante la rotación laboral en lugar de buscar alternativas en cambios de la organización del trabajo.
2.Deben alargarse, transitoriamente, las prestaciones por desempleo mientras persista la crisis. Se debe permitir al trabajador que queda parado que tenga acceso a un fondo de ahorro pudiéndolo destinar a su formación o a un fondo de pensiones de jubilación. Debería premiarse a las empresas que menos despiden y penalizar a las que más mediante sus cotizaciones sociales.
3.La estructura de los convenios dificulta la adaptación de las condiciones de trabajo a las necesidades productivas suponiendo un freno a la productividad. Proponen que los acuerdos, sean de empresa o de otro tipo, que se alcancen entre los empresarios y los comités de empresa o los delegados de personal, puedan prevalecer sobre los convenios de ámbito superior.
4.Las políticas activas de empleo deben concentrarse en los trabajadores con menor cualificación y debe coordinarse con la protección por desempleo. Deben evaluarse estas políticas para mejorar su diseño y asignar recursos a los programas, agencias o empleados públicos que demuestren los mejores resultados, permitiendo también la gestión privada.

martes, 21 de abril de 2009

Andrés García Reche: Dinamarca

Andrés García Reche nos cuenta que un amigo suyo, ingeniero industrial, en 2003 se marcho a Dinamarca de manera definitiva porque consideraba que en España no se prima el trabajo bien hecho, ni tampoco la excelencia y el mérito son indicadores de éxito, sino que más bien predominan la incompetencia, la corrupción y los criterios ideológicamente sectarios.
Transcurridos los años, García Reche parece darle la razón. ¿Cuál es su opinión?
García Reche, Andrés. "Dinamarca". El País, 21/04/2009, Comunidad Valenciana, página 8.

domingo, 19 de abril de 2009

Nikolaus Piper: ¡Salvad el Capitalismo!

En relación con el debate que suscita la presente crisis financiera y económica sobre el Capitalismo, Nikolaus Piper defiende la tesis de que lo que ha fallado es la idea de que los mercados financieros puedan autoregularse, pero lo que no está en crisis es la transición que se ha hecho desde los Estados socialistas a la economía de mercado.
Se queja de lo que Wilhelm Röpke llamó “la fiesta de máscaras de las ideologías”. El “Capitalismo” es un concepto tan ambiguo que cada cual puede cargarle lo que desee, y por eso es un concepto peligroso, especialmente cuando se quiere hacer creer que existe alguna alternativa.
Considera que la situación de la economía mundial es extremadamente preocupante y que todavía permanecerá así por mucho tiempo. Por eso, en lugar de hablar del Capitalismo en un sentido abstracto, prefiere hablar de los aspectos concretos que han fallado y de los que no.
Ha fallado la idea de que los mercados financieros son racionales y pueden autoregularse, ha fallado el modelo de negocio de muchos grandes bancos, han fallado algunas instituciones, sobre todo el órgano de supervisión de las bolsas americanas SEC, ha fallado el sistema de los bancos nacionales alemanes […] La lista puede alargarse.

Pero no ha fallado el tránsito de los hasta ahora Estados socialistas a la economía de mercado y su integración en el mercado global de capitales y bienes.
Según su opinión, el impulso de globalización, que se produjo tras la caída del muro de Berlin, es el suceso económico central de ésta época y trascenderá a la actual crisis. Cree que los políticos han aprendido de la crisis de los años treinta y que por eso los bancos centrales actuan más racionalmente que entonces, los gobiernos se aferran a programas coyunturales y, además, protegen a los bancos. Sobre todo, y en contra de la Gran depresión, nadie quiere rechazar la globalización; antes al contrario, los recién llegados a la misma, sobre todo China, están integrados en ella.
Considera que permanecer en este camino racional no es sencillo porque los nacionalismos y proteccionismos llaman a una economía de Estado teniendo en cuenta los billones de euros y dólares que consume la crisis, además de la pérdida de empleos.
Cree que los años finales del s.XX, junto con el éxito de los primeros estados federales alemanes, nos muestran que sólo un mercado en funcionamiento puede proporcionar bienestar. Ludwig Erhard se dió cuenta de que, pese a la crisis económica mundial, la economía de mercado no era el problema sino la solución; por lo que no se trata de desguazar el Capitalismo, sino de salvarlo.
Piper, Nikolaus. ¡Salvad el capitalismo! Süddeutsche Zeitung, 19/04/2009, Economía.

Santiago Niño: Crash en 2010

El Catedrático de Economía Santiago Niño defiende la tesis de que lo peor de la crisis está por llegar y que se producirá un crash a mediados de 2010 como inicio del fin del modelo actual. Las medidas que se están tomando no podrán evitar la crisis sistémica, a diferencia de lo ocurrido en 1993 ó 2000. Considera que los sistemas económico-sociales suelen durar unos 250 años con lo que el sistema capitalista cumpliría esa edad en 2070, por lo que ya se está convirtiendo en “un cadáver económico”. Ante el crash, explica que la nueva situación exigirá muchas limitaciones en el uso y consumo de los recursos, por lo que recomienda a los ciudadanos que cada cual se responsabilice de su propia vida, que se dedique a algo que tenga sentido y sea útil para la sociedad, que reduzca o cancele deudas, y que viva de acuerdo con las necesidades y no según los deseos.
Niño Becerra, Santiago. “El capitalismo se ha convertido en un cadáver”. El País, 19/04/2009, Negocios, página 35.

Krugman: Por una banca aburrida

Krugman defiende la tesis de que es necesario un sector financiero más regulado y menos especulativo, aunque gane menos dinero, para evitar que la crisis actual de dicho sector, que ha terminado causando estragos en el resto de la economía, sea un modelo que se repita en los acontecimientos venideros
Se basa en un estudio de Thomas Philippon y Ariell Reshef según el cual la banca estadounidense habría pasado por tres épocas en el s.XX:
1.Antes de 1930 era un sector emocionante, con grandes imperios financieros (algunos basados en el fraude), que se acompañó de un aumento rápido de la deuda familiar, y acabó hundiéndose con la Gran Depresión.
2.Tras 1930, se reguló mucho el sector bancario y la banca se volvió aburrida, con una deuda familiar por debajo de los índices anteriores a 1930. Esta época fue de gran crecimiento de la economía.
3.Después de 1980 se levantaron muchas restricciones bancarias y la banca se tornó emocionante. Aumentó la deuda y alcanzó el mismo nivel de 1929 en relación al PIB, hasta que finalmente hemos visto ahora que todo ha terminado mal.

Dado que hay muchos banqueros en puestos muy altos, Krugman tiene dudas acerca de si los políticos serán capaces de establer los controles bancarios necesarios.

Krugman, Paul. “Hacer que la banca sea aburrida”. El País, 19/02/2009, Negocios, página 19.

sábado, 18 de abril de 2009

jueves, 16 de abril de 2009

Thomas Bernhard: Holzfällen

El narrador tiene 52 años y vuelve a Viena tras 25 años de ausencia. Una vieja amiga de entonces se ha quitado la vida. Ante su tumba coincide con los Auersberger, una pareja de viejos conocidos que lo invitan a una cena del mundo del arte esa misma noche. Se arrepiente de haber aceptado la invitación. Todos llegaron en los años 50 a Viena para hacer carrera. Los conoce, los conoció, sabe quiénes son. En los prolegómenos de la fiesta los observa de nuevo. Son “pérfidos onanistas sociales”. Las palabras proferidas por un actor le resultan reveladoras: "Wald, Hochwald, Holzfällen, das ist es immer gewesen". "Bosque, bosque alto, talar la leña, así ha sido siempre". Ya antes se fue, y cree que no tendría que haber aceptado la invitación, odia a esta gente, odia la ciudad, su gente de entonces, su ciudad de entonces, que siempre será su gente y será su ciudad, y al final de la noche sabe que tiene que escribir enseguida sobre esa cena del mundo del arte antes de que sea demasiado tarde.

Antes de empezar siquiera a relatar esa cena, que es una mirada sobre el ser humano “cultivado”, Thomas Bernhard dispone una cita en el frontispicio, la única entre las más de trescientas páginas llenas de un estilo de virtuosas repeticiones y variaciones, como si del famoso Gould de las Goldberg se tratara:

Da ich nun einmal nicht imstande war, die Menschen vernünftiger zu machen, war ich lieber fern von ihnen glücklich.”
Voltaire.

"Siendo así que no fui capaz de hacer más sensatos a los seres humanos, preferí ser feliz lejos de ellos".


Tras la publicación de Holzfällen en 1984, un tribunal de Viena prohibió su venta en Austria a causa de una querella de la pareja Lampersberg que consideró que el autor se refería a ellos mediante los Auersberger. La prohibición se levantó en 1985. El ánimo de Bernhard se puede observar en el siguiente video en el que califica de caótico al Estado austríaco:


martes, 14 de abril de 2009

Muriel Barbery: L'élégance du hérisson (La elegancia del erizo)

Muriel Barbery (blog personal) ha escrito una novela llena de reflexiones y emociones acerca de temas diversos: El sentido de la vida, la muerte, la política, el arte, la amistad, el amor... A lo largo de su primer tercio se va dibujando lentamente un entramado preliminar; hasta que, tras “Camélias”, el ritmo se torna tan trepidante que invita a leer sin pausa la pequeña historia acontecida en una comunidad de vecinos de un burgués barrio parisino. Entre los personajes se cuentan la superdotada hija adolescente de un diputado socialista, un recién llegado japonés ya jubilado y tan adinerado como delicado y sabio; y, especialmente, la madura portera que protege su imagen escondiendo su intensa vida intelectual, como si quisiera que las palabras de Descartes presidieran su ánimo: Larvatus prodeo.
Si la lectura de “De la grammaire” parece al menos conveniente para quienes enseñan Lengua y literatura, tal recomendación se extiende con “La juste croisade” a quienes hacen lo propio con la Filosofía. Por un lado, es difícil no sonreír con “La basse portouce”, por otro reconforta comprobar de nuevo la fuerte presencia de las Ideas en una parte no menor de la literatura contemporánea en lengua francesa.
Probablemente la lectura de esta novela sea un placer para casi todos, pero puede que lo sea especialmente para los erizos de este mundo y para quienes los aprecien:
“[...] elle a l'élégance du hérisson: à l'extérieur, elle est bardée de piquants, une vraie forteresse, mais j'ai l'intuition qu'à l'intérieur, elle es aussi simplement raffinée que les hérissons, qui sont des petites bêtes faussement indolentes, farouchement solitaires et terriblement élégantes.
“[...] posee la elegancia del erizo: por fuera acorazada con púas, una auténtica fortaleza, pero tengo la intuición de que por dentro es tan refinada como los erizos, que son pequeños animales falsamente indolentes, ferozmente solitarios y terriblemente elegantes.”

Barbery, Muriel. L'élégance du hérisson. Paris: Gallimard, 2006 (Hay versión española: La elegancia del erizo. Barcelona: Seix Barral, 2007).

Algunos comentarios:
- Reportaje en El País, 04/10/2007.
- two frogs in B'ham (un blog muy personal)
- Time, 28/08/2008.
- Irene Frain, pour écouter la langue française:




Curiosidades de la primera edición francesa:
En la página 65 los Saint-Nice viven en el tercero del 7 rue de Grenelle, mientras que en la página 121 parecen haber descendido al segundo.

lunes, 13 de abril de 2009

Eckart Voland: La moral es siempre una doble moral


Presentamos la traducción de un frangmento de la entrevista filosófica realizada al filósofo Eckart Voland, en la que explica al diario alemán Süddeutsche Zeitung la doble moral en tiempos de crisis financiera.

Süddeutsche Zeitung: 
  • Lo que me asombra en la crisis financiera es que apenas ningún contribuyente proteste de que el Estado suelte el dinero en empresas privadas.

Eckart Voland: 

  • Eso no tiene que asombrarle. La disposición a la solidaridad se mide siempre según un gradiente: Cuanto más pegados a mi ámbito cercano estén los intereses, más solidario soy. Se están apoyando empresas alemanas, no americanas, aún cuando formen parte del mismo grupo [Nota del traductor: Se refieren a la crisis de General Motors, cuya filial es la alemana Opel].

Süddeutsche Zeitung
  • Pero entonces en una coyuntura de crisis puramente nacional no sería salvada por el Estado ninguna empresa.

Eckart Voland
  • Entonces el gradiente se desplaza, y se reclama ayuda para las empresas de la región. La moral distingue siempre entre aquellos de los que se forma parte y los otros. Por su estructura siempre es una doble moral [...]

Voland, Eckart. "La moral es siempre una doble moral". Süddeutsche Zeitung. 19/02/2009, Wissen.

domingo, 12 de abril de 2009

Peter Stamm: Agnes

Agnes se encuentra trabajando en sus estudios de Física, se define como “un ser poco social”. Él investiga sobre trenes de lujo para un libro de encargo. Vive solo en una ciudad que no es la suya. Se encuentran reiteradamente en la biblioteca pública de Chicago. Inician una historia de amor. Agnes le pide que escriba sobre ella. Él comienza la narración, unas veces relatando el pasado, y otras adelantando el futuro. Ellos mismos leen la historia y ésta influye en el propio devenir de sus vidas.
Sorprende el estilo muy depurado de Peter Stamm, reducido casi a lo esencial, en primera persona, sencillo, directo, mezclando el fluir de una relación amorosa con una atmósfera sórdida, fría, propia de personajes solitarios.
Stamm, Peter. Agnes. Zürich: Arche Verlag, 1998 (Libro de bolsillo en München: btb, 2001. Hay edición española en Acantilado, 1998).

Una reseña crítica en Asylum.

Javier Marías: Clase de lengua española y tolerancia

Javier Marías nos regala una clase de lengua española y tolerancia. Los usos lingüísticos de la mayoría no siempre son los únicos correctos, por lo que los hablantes no deberían pretender eliminar otros que también puedan serlo, aunque la mayoría lo ignore.
Marías, Javier. "Bachillerato con adultos". El País Semanal, 12/04/2009.

viernes, 10 de abril de 2009

Indicador europeo de la situación de la Educación

Desde el Consejo Europeo de Lisboa en el año 2000, la Unión Europea se fijó el objetivo estratégico de convertirse en el horizonte de 2010 en la economía del conocimiento más competitiva y más dinámica del mundo, capaz de un crecimiento económico sostenible acompañado de una mejora cuantitativa y cualitativa del empleo y de una mayor cohesión social. El Consejo invitó a la Comisión Europea a presentar un informe anual sintético con una serie de “Indicadores estructurales” que constituyeran un instrumento de medida objetivo de los progresos realizados respecto de los mencionados objetivos de Lisboa.

Puesto que la idea básica era la de competir en el mundo mediante una "economía del conocimiento," resultaba evidente que una parte de los objetivos se tenían que conseguir en el ámbito de la Educación; a saber, había que conseguir que la población de la Unión Europea estuviera mejor formada tanto en su formación inicial como a lo largo de toda la vida. En este sentido uno de los indicadores que se estableció para medir las mejoras deseadas, fue el de la evolución del porcentaje de personas de entre 20 y 24 años de edad que completaban con éxito la segunda etapa o etapa superior de la educación secundaria, de acuerdo con la clasificación de la UNESCO. Así pues, el objetivo en este campo obligaba no sólo a tratar de mejorar los datos de la población que obtiene una titulación correspondiente a la educación básica, sin la cual no se puede acceder a la siguiente etapa, sino que obligaba también a que con posterioridad a la etapa obligatoria aumentara también la tasa de población que debería continuar estudios y obtener las titulaciones inmediatamente posteriores. En España entre esas titulaciones del segundo nivel de la Educación secundaria estarían, por ejemplo, el título de Bachillerato y el título de Técnico de grado medio que proporciona la Formación profesional de grado medio.

La dificultad incial de España para mejorar en los objetivos antes mencionados es que existe un enorme problema de fracaso escolar, en el sentido de que hay una tasa importante de alumnado que a los 16 años de edad no ha obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria, el cual se obtiene cursando con éxito la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para impedir este fracaso es necesario, primero, seguir tomando medidas para conseguir que hasta los 18 años de edad se reduzca cada vez más la proporción de dicho fracaso; pero además, nuestra sociedad debería hacer un esfuerzo mucho mayor para que todas esas personas mayores de 18 años que no han obtenido una titulación básica pudieran obtenerla a través de los centros de Formación de las Personas Adultas. Sin esos esfuerzos no es posible aspirar a los objetivos europeos que nos hemos dado relativos a aumentar la tasa de personas que alcanzan una titulación Secundaria de segundo nivel.

La Comisión Europea viene publicando, a través de Eurostat, los indicadores mencionados, y en ellos se refleja que en 2007 España se sitúa a más de 15 puntos de la media de los países de la Unión Europea respecto de la población de entre 20 y 24 años de edad que habría alcanzado al menos una titulación secundaria de segundo nivel, esto es, correspondiente al nivel posterior a la secundaria obligatoria. Si la media europea es de un 78'1%, España estaría en un 61,1%. Lejos de Francia, que alcanza un 82,4%; y lejos de Finlandia que, con un 86,5%, es además el país que aparece a la cabeza de los informes PISA; pero también lejos de Polonia, recién llegada a la UE, con un 91,6%, lo que da cuenta del potencial de formación del que dispone dicho país para el futuro inmediato.

Las autoridades educativas deberían presentar el correspondiente informe relativo a este indicador y referirlo a su ámbito territorial (por comunidad autónoma, provincia, comarca, localidad...), de tal modo que se convirtiera en una costumbre obligada para todos el revisarlo cada año y nos permitiera evaluar la puesta en marcha de las políticas educativas. De lo contrario se corre el riesgo de no saber ni dónde estamos exactamente ni hacia dónde vamos.

He aquí una selección de los datos del “nivel de formación de la población joven: Porcentaje de población entre 20 y 24 años que ha completado el nivel de E. Secundaria 2ª etapa”:

Fuente Eurostat.


Una vez vistos estos datos, cabría la posibilidad de formularse preguntas acerca de las posibles causas de la distancia de España respecto de otros países de nuestro entorno. Seguro que somos capaces de reunir, no sólo razones más o menos ocurrentes, sino también una buena serie de datos que nos permitan entender cómo hemos llegado a la situación actual. Hay muchos datos disponibles, y muchos elementos que puede parecer conveniente tomar en consideración, por el momento sólo voy a presentar otros dos indicadores para la reflexión: las tasas de abandono educativo temprano, y las tasas del Producto Interior Bruto (PIB) que se destinan a Educación en España.


Abandono educativo temprano: “Porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de E. Secundaria 2ª etapa y no sigue ningún tipo de educación-formación":



Fuente: Eurostat.

Si España es uno de los países de nuestro entorno que tiene una mayor tasa de jóvenes de entre 18 y 24 años de edad que han abandonado tempranamente la educación, resulta obvio que habrá que desplegar políticas para modificar este hecho.

Gasto público total en educación en relación con el PIB:



Fuente Eurostat.

Hay que tener en cuenta que un 0'01% del PIB español son en 2008 algo más de diez mil millones de euros, en Francia unos diecinueve mil, y en Finlandia no llegan a dos mil. Es obvio que el dato del PIB hay que referirlo a otros elementos como el territorio, la población, el poder de compra, etc. Pero lo que resulta llamativo es que en ese dato España sigue estando por debajo de la media de la UE y además está por debajo de los países de nuestro entorno con los que deberíamos compararnos. Pese a todo, siguen oyéndose voces que repiten que el problema de la educación no reside en el dinero que en ella se emplea. Seguramente esto es así, pero siempre que se alcance un cierto nivel de inversión.




lunes, 6 de abril de 2009

Jiménez Villarejo: Aborto ¿Ni plazos ni indicaciones?

Jiménez Villarejo, magistrado jubilado del Tribunal Supremo, trata de situar el debate acerca de la ley del aborto en coordenadas de racionalidad jurídica aduciendo cinco puntos:
1.La vida humana en gestación merece protección, pero únicamente la persona es sujeto de derecho, y lo que determina la personalidad es el nacimiento.
2.Desde el código penal de 1944, nunca la protección de la vida humana en gestación ha sido la misma que la otorgada a la vida independiente, por lo que en política criminal carece de fundamento equiparar el aborto al asesinato.
3.Hasta el código penal de 1995 existió en España el aborto llamado honoris causa, producido por la mujer o sus padres "para ocultar su deshonra”, con una pena prevista casi simbólica de entre un mes y un día hasta seis meses de arresto, sin que se oyesen en la calle protestas contra tal disposición legal.
4.El Tribunal Constitucional declaró conformes a la Constitución las tres causas de no punibilidad del aborto de la ley 9/1985, y consideró que, en el caso de la probable existencia de taras físicas o psíquicas en el feto, el recurso a la sanción “entrañaría la imposición de una conducta que excede de la que normalmente es exigible”.
5.La sustitución del actual sistema de indicaciones por un sistema de plazos no supondría un cambio sustancial en la legalidad vigente interpretada a la luz de la doctrina constitucional, pues la voluntad de la mujer contraria a la maternidad en el plazo de 12 a 14 semanas, según el derecho comparado, está normalmente condicionada por la previsión de problemas personales, familiares, laborales, etc., incompatibles con el mínimo bienestar a que toda persona tiene derecho.
Jiménez Villarejo, José: “¿Ni plazos ni indicaciones?”. El País, 06/04/2009, Opinión, pág. 27.

domingo, 5 de abril de 2009

Markus Orths: Lehrerzimmer (Sala de profesores)

La novela de Markus Orths se titula “Sala de profesores” y en ella el autor relata en clave de humor la llegada de Kranich, un profesor novel, a un Instituto alemán en Göppingen. Desde que se presenta ante el Director, Sr. Höllinger, todo anuncia que la estancia no va a ser fácil. El Director evaluador proyecta su particular personalidad en todos los aspectos de la vida escolar y le “recomienda” de entrada que cambie su lugar de residencia al tiempo que le deja entrever las consecuencias negativas que para su valoración tendría el no residir en la pequeña ciudad y preferir la cercana metrópoli de Stuttgart. Además, el hijo de Höllinger es alumno de Kranich, por lo que se añaden nuevos y perversos factores de evaluación e información. Höllinger considera que es una tarea fundamental del profesorado garantizar la seguridad, por lo que nadie debería extraviar las llaves maestras que se le facilitan; de modo que introduce otro perverso sistema para incentivar el control de las llaves que consiste en anunciar, como todos los años, que ha encargado a un profesor secreto la tarea de sustraer al propio profesorado las llaves cuya vigilancia sea descuidada, con consecuencias obvias para las valoraciones de cada expediente personal. El ambiente empieza a recordar a Kafka. El director instruye a Kranich acerca de cómo tiene que evaluar a cada alumno, para lo cual debe conocer de memoria las notas obtenidas por el alumnado el curso pasado y éstas no deberían diferir apenas de las actuales, en cuyo caso debería presentar muchas y convincentes explicaciones ante él (su hijo obtuvo la máxima nota). Con la Jefa de su departamento de lengua inglesa asiste al episodio de cómo son las editoriales poderosas con sus dádivas las que "defienden" sus libros de texto que el profesorado elige después con firmes criterios “pedagógicos”. Se enreda con la burocracia escolar por razones diversas y finalmente se enfrenta a una visita de la Inspección educativa que destila generosas dotes de surrealismo, inspirado tal vez por algún suceso real no del todo imposible.
Después de ser profesor durante algún tiempo en un Instituto de Göppingen, Markus Orths vive en la actualidad de la Literatura:
Orths, Markus. Lehrerzimmer. Frankfurt a.M.: Schöffling & Co., 2003.


sábado, 4 de abril de 2009

El discóbolo

El 2 de abril de 2009 se inauguró en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) la exposición titulada "La belleza del cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia Antigua." Se trata de una colaboración del MARQ con el British Museum.
Desde la entrada nos acompaña Platón:
  • "Por cierto, todo lo bueno es bello y lo bello no es desmesurado; por tanto hay que suponer que un ser viviente que ha de ser bello será proporcionado." (Platón, Timeo, 87c. Hacia 360 a-C.)
Y así el escultor forjó la belleza de la tensión instantánea no ya con realismo, sino con el modelo canónico y las proporciones ideales griegas. El discóbolo se atribuye a Mirón (s. V. a.C.) y aquí se nos presenta una copia en mármol que perteneció al Emperador Adriano.

jueves, 2 de abril de 2009

Declaración del G20 en Londres

Para afrontar la crisis mundial, el grupo de países del G20 y otros, se han reunido en Londres. La declaración final del G20 (english ), que se publicó el 02/04/2009, señala que los líderes reunidos se comprometen a disponer 1,1 billones de dólares para restaurar la confianza en los mercados internacionales de los que 750 mil millones de dólares se consignarán al Fondo Monetario Internacional (FMI), y 250 mil millones asegurarán el mercado financiero.
Algunos de los aspectos que contiene el documento son los siguientes:
Se reconoce que las medidas se toman por cada Estado, pero el conjunto aspira a ser un "plan global".

Para restaurar el crecimiento y el empleo, se pretenden unas medidas fiscales concertadas y sin precendentes de modo que al final del 2010 se consiga un crecimiento del 4% y se produzca una transición acelerada a una economía verde. Consideran que habrá que dar un apoyo al sistema bancario para proveer la liquidez y resolver definitivamente los activos dañados.
Se pretende también reforzar el sistema financiero y para ello se está de acuerdo en adoptar medidas como la creación de un Comité de Estabilidad Financiera, formado entre otros por los países del G20, la Comisión Europea y España, el cual colaborará con el FMI para prevenir y supervisar los riesgos macroeconómicos y financieros, incluyendo sistemáticamente los "hedge funds". Se añade en el texto además que "la era del secreto bancario ha terminado".
Se emplaza a los Ministros de Finanzas para implementar las decisiones del plan y para que aporten un informe en su próxima reunión de noviembre 2009 en Escocia.
Se pretende reforzar las instituciones financiera globales y en particular el FMI y el Banco Mundial, pero no sólo con dinero sino que se quiere reformar y modernizar dichas instituciones. Se está de acuerdo en que los responsables de dichas instituciones deben ser seleccionados de manera transparente, abierta y en función de sus méritos.
No se quiere caer en el error histórico del proteccionismo y para ello se adoptan medidas en el marco de la Organización Mundial del Comercio.
Se pretende una economía mundial justa y sostenible, y se pretende minimizar el impacto de las crisis en los países más pobres.

El "rap" del auxiliar de vuelo

¿Estilo desenfadado el de la compañía española Vueling? Conviene ir teniendo en cuenta las nuevas técnicas de la navegación aérea para explicar las primeras instrucciones en un vuelo doméstico a Oklahoma (USA):

Savater: Abortos y otras malformaciones

A propósito del debate sobre la reforma de la actual ley del aborto, Fernando Savater reflexiona acerca de la distinción entre lo moral y lo legal: "Las leyes contemporáneas de las democracias avanzadas no pretenden zanjar todas las disputas morales, sino impedir que lo que unos consideran pecado deba convertirse en delito para todos."
Savater, Fernando: "Abortos y otras malformaciones". El País, 02/04/2009, Cultura, página 41.

Javier Martínez: El aborto como derecho

En España se ha abierto el debate previo a la modificación de la actual ley que regula el aborto. Javier Martínez, del comité de expertos del Ministerio de Igualdad, considera que la vigente ley presenta algunas deficiencias que deberían ser subsanadas:
- El supuesto relativo al grave riesgo psíquico, utilizado en un 97% de los casos, se ha convertido de facto en una ley de plazos pero sin garantías jurídicas para mujeres y profesionales.
- La decisión de la mujer no es suficiente sino que está tutelada.
Recomienda una nueva ley con las siguientes características:
- Elección libre e informada de la mujer en el entorno de las 14 semanas de gestación.
- Ley de indicaciones hasta las 22 semanas de gestación por riesgo grave de la embarazada o graves anomalías para el feto.
Martínez Salmeán, Javier: "El aborto como un derecho". El País, 02/04/2009, Opinión, página 33.