miércoles, 11 de noviembre de 2009

El muro de Berlín antes de su caída: Agosto de 1987

Se ha celebrado estos días el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlin, símbolo de la guerra fría. La República Democrática Alemana (RDA) lo levantó en su totalidad en la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, como protección antifascista, convirtiendo en una isla dentro de la RDA a los sectores francés, británico y norteamericano (USA) de la ciudad de Berlín. El muro cayó el 9 de noviembre de 1989.
En agosto de 1987 tuve la oportunidad de realizar un viaje de estudios a Berlín. Como cualquiera, tenía conocimiento de la existencia del muro. Sin embargo, la experiencia de presenciar una ciudad rota de esa manera, resultó de un impacto mucho mayor de lo esperado. Eran calles que continuaban del otro lado y que estaban cortadas por el muro, bloques de edificios caprichosamente separados, familias, vecindarios, historias personales concretas que habrían quedado truncadas de la noche a la mañana. En 1987 me pareció ya inadmisible. Su presencia sólo resultaba explicada, que no justificada, por el ambiente militar que se vivía en las dos partes de Alemania, también en la República Federal (RFA). Era habitual durante las clases que el profesor tuviera que permanecer en silencio durante algún largominuto, junto a todo el alumnado, a veces más de una vez durante una hora lectiva, para superar el estruendo con el que las escuadrillas de cazabombarderos lo invadían todo con un sonido atronador sólo un poco por encima de nuestras cabezas. El ensordecedor ruido seguía siempre retumbando mucho después, en la memoria... Pero, tras la visita al muro de Berlín, sólo retumbaba en mi mente la idea de que ese muro, y la división de Alemania, tenía que terminar cuanto antes.

Atenazado por la emoción de la visita y la angustia de lo que ese muro suponía, tomé algunas fotografías.

Para llegar por carretera a Berlín desde la RFA había que utilizar las carreteras de tránsito ("Transit"). A los vehículos en "tránsito" no se les permitía detenerse más que en áreas de servicio especiales, en las cuales no ternían permiso para detenerse los ciudadanos de la RDA. En esta carretera se pueden observar los Trabis (Trabant), típicos automóviles con motor de 2 tiempos de la RDA, produciendo un atasco puesto que bastantes kilómetros más adelante había una estación de servicio en la que podían obtener combustible. Las famosas colas para todo de las sociedades del bloque comunista antes de su desaparición. Finalmente, en las cercanías de Berlín, se observa la frontera protegida por un muro con alambradas y torretas de vigilancia.

He aquí unas imágenes de la llegada a Berlín por la carretera de tránsito hacia Berlin desde la RFA:
TransitBerlin


Una vez en Berlín occidental, podemos ver en las imágenes que siguen algunas instantáneas del muro de Berlín con la característica de haberse convertido en un colorido mural de pintadas (y esquelas mortuorias en memoria de quienes fallecieron intentando atravesarlo). Se puede ver el muro simplemente cortando una calle cualquiera (recordemos que se levantó en una noche sin previo aviso) o pasando por detrás del Reichstag (Parlamento alemán) todavía sin rehabilitar, tal como había quedado tras la 2ª Guerra Mundial, y convertido en aquella época en zona de aparcamiento de los límites de la ciudad junto al Tiergarten:
MuroBerlín



El Tiergarten, cercano al muro, era el lugar elegido para múltiples celebraciones de la parte occidental de la ciudad. Podemos ver aquí el cartel anunciador de la fiesta que se celebraba en agosto de 1987, además de una imagen de la Gedächtnisskirche (uno de los pocos edificios que en la parte occidental se quiso mantener en sus ruinas como recordatorio de la guerra), junto a la Kurfürstendamm, con la calle llena de colorido y actividad:
TiergartenKudamm



Berlín estaba dividido en sectores cada uno de ellos bajo el control de una de las potencias vencedoras de la 2ª Guerra Mundial (USA, Reino Unido, Francia, Unión Soviética). Al abandonar uno de los sectores existían carteles que lo anunciaban, por ejemplo con la inscripción "You are leaving the american sector":
YouAreLeaving


El paso del Berlín occidental al oriental (Capital de la RDA) se hacía por algunas calles en las que se habían instalado los famosos pasos fronterizos llamados "Check Point". Se podía pasar del Berlín occidental al oriental con un permiso para ese mismo día previa compra de 25 marcos alemanes orientales que tenían que consumirse durante la visita (el cambio de marcos occidentales a orientales era de 1 a 1):
CheckPoint


Berlín oriental mostraba una imagen más gris (salvo el cartel del estreno en cine de "El Honor de los Prizzi") , con sus vehículos típicos, sin aglomeraciones, incluyendo vehículos militares. Podemos ver imágenes de Unter den Linden (sin el actual jardín central, que era entonces un aparcamiento), la Humboldt Universität , Pergammom Museum, Alexander Platz, explanadas en honor a los soldados caídos de las tropas soviéticas que liberaron Berlín de los nazis...:
BerlínOriental


El muro de Berlin en la parte oriental mostraba una impóluta pared blanca:
MuroBerlínOriental


Para terminar, he aquí dos imágenes de la Puerta de Brandenburgo desde los dos lados del muro. Debe resultar fácil identificar desde qué lado se tomó cada una de ellas:
BrandenburgTor

1 comentario:

  1. En estas imágenes se ve cómo el vacío llena el aire de las calles de Berlin. Los aparcamientos parecen de figuración cinematográfica, no hay transeúntes y los camiones militares parecen patrullar la nada. ¡Qué contraste tan radical con la Berlin actual rebosante de vitalidad urbana!

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