jueves, 11 de junio de 2009

Paul Auster: Man in the Dark

Estoy solo en la oscuridad, dando vueltas al mundo en mi cabeza mientras lucho durante otro ataque de insomnio, otra noche en blanco en la gran América salvaje.


Son las primeras palabras de August Brill, y con ellas da comienzo Man in the Dark, la última novela de Paul Auster. Brill inventa historias para combatir el asalto de sus propias historias reales durante el insomnio. No quiere pensar en su esposa muerta, en la infelicidad de su hija y su nieta... Prefiere la ficción en la que Owen Brick es el encargado de perpetrar un atentado que terminará con la guerra civil de secesión que transcurre en los Estados Unidos durante 2007, después de que diversos Estados hubieran declarado su independencia respecto de la Unión. Owen Brick se siente confuso, le sorprende que nadie sepa nada del 11 de septiembre, ni de la guerra de Irak, incluso se plantea si todo lo que le está ocurriendo puede que sea un sueño y en realidad duerme junto a su esposa.
Pero la realidad está tan presente que va interrumpiendo la ficción, y la tensión entre la historia real y la ficticia va creciendo...


Auster ha escrito una novela de ficción en la que recurre al juego interior entre la ficción y la realidad y, para dar una nota de color añadida, el protagonista/narrador es un crítico literario.


Sería perverso desvelar más sobre esta novela. Sólo cabe añadir que atrapa al lector desde el primer momento.


Auster, Paul. Man in the Dark. London: Faber and Faber, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.