miércoles, 10 de junio de 2009

Educación: Medidas de autoprotección

El pasado 11/03/2009 en Winnenden, una pequeña ciudad de unos 28.000 habitantes y cercana a Stuttgart (Alemania), el ex alumno Tim K., de 17 años de edad, entró armado con una pistola Beretta, que pertenecía a su padre, en la escuela Albertville-Realschule de la localidad y perpetró una matanza en la que fallecieron por disparos de su arma de fuego 8 alumnas, 1 alumno y 3 profesoras del centro docente, además de otros 15 que resultaron heridos graves. Después huyó del lugar y todavía se produjeron más muertes, incluida la suya propia.
Diez semanas después de la masacre, el periódico regional Stuttgarter Zeitung informa de que siguen sin conocerse las razones por las que Tim K disparó 113 veces con resultados tan letales. Se sabe que poco tiempo antes de su acción había buscado información sobre las matanzas en la Highschool de Columbine (USA) y en el Instituto Gutenberg-Gymnasium de Erfurt (Alemania). Algunos de los vídeos sobre la masacre de Columbine son especialmente impactantes.

Columbine queda algo lejos, y podría pensarse que pertecene a otro mundo, pero la distancia que separa Erfurt de Winnenden es de poco más de 300 km y dentro del mismo país: Alemania. Los hechos de Erfurt sucedieron en 2002, pero en Winnenden y en su región, Baden-Württemberg, tal vez pensaron que eran cosas que estaban tan lejos como aquello de Columbine. Desgraciadamente no fue así. Ahora saben que puede ocurrir en cualquier parte y en cualquier momento. ¿Alguien se atreve a declararse al margen de este peligro? No es posible preverlo absolutamente, tampoco parece conveniente excederse en las medidas de protección. Pero sí que les ha parecido razonable hacer alguna previsión y tomar alguna medida.

Por si a alguien le pudiera parecer útil, presento una de las medidas tomadas en algún Instituto de la región de Baden Württemberg de común acuerdo con las autoridades educativas y policiales. Se trata de un protocolo de actuación para los casos de crisis. Un documento sencillo que ocupa una cara de una hoja DIN A4 y que orienta las actuaciones del profesorado en tal situación:


GESTIÓN DE CRISIS EN EL INSTITUTO

ACTA DE LA REUNIÓN ENTRE EL EQUIPO DIRECTIVO Y EL JEFE DE LA POLICÍA

Fijación de una palabra clave (que se dará a conocer oralmente)

Modo de proceder en caso de ataque homicida:

  • Información de la policía (número XXXX, no colgar, conexión permanente)
  • Si es posible, el profesorado llevará consigo el móvil a las clases
  • Cuando la palabra clave suene tres veces, se cerrará el aula con llave
  • El espacio de la puerta se dejará libre
  • El alumnado tendrá que permanecer en silencio
  • Colgar un cartel en la ventana con los siguientes datos:
  1. Clase
  2. Número de alumnos/as
  3. Número de profesores/as
  4. Número de heridos/as
  5. Número de teléfono
  • Nadie se detendrá en el área de las ventanas
  • Esperar hasta que la policía cese la alarma, no abandonar el espacio de manera autónoma
  • Al término de la acción policial se pondrá en marcha el equipo de crisis
  • En caso de que la amenaza de ataque homicida tenga lugar durante el recreo largo, huir al campo y ponerse a cubierto (matorrales, etc.); ¡en este caso no habrá reunión en la pista deportiva!

Información sobre el modo de proceder ante un ataque homicida:
  • Se dirige sólo al profesorado, no a los alumnos/as
  • Se realizará un ejercicio anual con el profesorado

Principio importante:
“Quien lo protege todo, no protege nada” - ¡Un estado de emergencia desmedido no está jurídicamente protegido!

Modo de proceder en caso de toma de rehenes:

  • Llamar a la policía (Nº XXXX)
  • Huir ordenadamente, modo de proceder como en caso de incendio
  • Reunión en la pista deportiva

Modo de proceder en caso de amenaza de bomba:

  • Llamar a la policía (Nº XXXX), solicitar asesoramiento, después eventualmente abandonar el edificio según instrucciones de la policía

¿Cómo seguimos?
  • Información al equipo de crisis
  • Claustro con el Jefe de la policía
  • Delimitar tareas con el equipo de crisis

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