sábado, 20 de diciembre de 2008

Revista de prensa

Inauguro una sección de "revista de prensa". El nombre es una antigualla, porque en realidad va a consistir en enlaces hacia artículos de opinión o noticias periodísticas publicados en la red y, por tanto, al margen del papel prensado o impreso a que hace referencia aquello de "revista de prensa". Ello no obstante, la expresión puede servir como resumen de aquello que nos ha parecido interesante de entre lo leído en las publicaciones periódicas. Además, hacemos así un merecido homenaje a la prensa escrita, que durante todo el siglo XX ha tenido un importancia decisiva, al tiempo que caminamos ya más allá de la galaxia Gutenberg.
Sobre la crisis económica actual, el siempre interesante Felix Ovejero nos presenta un artículo que no sólo indaga en aquello que sea la economía como ciencia, sino que pone de manifesto que no podemos achacar a los economistas lo que es tarea de los ciudadanos: Ovejero Lucas, Felix. "¿Crisis de la economía o de los economistas?" El País, 19/12/2008, sec. Opinión, pág. 31.
Sobre la independencia del Estado en cuestiones religiosas, Jorge Urdánoz nos muestra no sólo lo poco neutral que es de facto el Estado español, sino que precisa también como en estas cuestiones se revela una falta de respeto hacia los derechos del individuo, núcleo esencial del estado de derecho, que ninguna mayoría debería poder poner en cuestión. De nuevo la tensión latente en el binomio Individuo/Sociedad: Urdánoz Ganuza, Jorge, "Neutralidad pendiente". El País, 19/12/2008, sec. Opinión, pág. 33.
Con su agudo sentido del humor, Juan José Millás repasa los males de nuestro "sistema" y cuestiona quienes son los auténticos "antisistema": Millás, Juan José. "Aclaración". El País, 19/12/2008, sección Contraportada, pág. 68.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.